25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Congreso alza la voz  

*Condena declaraciones de Donald Trump

 

El Universal

México, DF

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó las expresiones “xenófobas” y “denigrantes” del empresario y aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió a los migrantes mexicanos como “violadores” o “criminales”.

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentarán un punto de acuerdo para rechazar los comentarios del magnate estadounidense.

Al subir a la tribuna, el diputado Abel Salgado (PRI) aseguró que las expresiones del aspirante a la Presidencia de Estados Unidos no corresponden a la realidad y no reconocen los aportes de la comunidad latinoamericana migrante a esa nación.

El diputado tricolor dijo que inclusive tendría que valorarse en declararlo “persona non grata”, pero eso sólo aplica para el sector diplomático o consular, lo cual no es el caso del señor Trump.

El senador Zoé Robledo (PRD) criticó las “sandeces” proferidas por el empresario, al destacar que sus señalamientos son expresiones xenófobas, intransigentes y discriminatorias.

El senador por Chiapas pidió a sus compañeros no caer en la hipocresía de señalar “al otro y no al nuestro, que también se equivocó”; ello, en referencia a las declaraciones del candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM), Mario Guillén, al municipio de Comitán, Chiapas, quien en acto de campaña dijo que "los delincuentes deberían irse a Guatemala".

Su compañera, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el caso de Chiapas es patético.

“Es patético que tengamos que unir en este punto contra un pelafustán norteamericano, pero también un pelafustán en Chiapas, porque no podemos tener aspirantes a un cargo popular con ese comportamiento discriminatorio”, dijo.

 

El dato

 

Los legisladores coincidieron en que las expresiones del aspirante presidencial no corresponden a la realidad y no reconocen los aportes de la comunidad latinoamericana migrante a Estados Unidos.