25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Yemen se desmorona  

*Mueren 32 personas por bombardeos de la coalición árabe

 

*Advierte ONU situación catastrófica

 

Agencias

Saná, Yemen

 

Al menos 32 personas murieron y decenas resultaron heridas este domingo en dos bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra objetivos del movimiento rebelde chií de los hutíes, en dos zonas de Yemen.

Según la agencia oficial de noticias Saba, 30 personas fallecieron y un número indeterminado fueron heridas en un bombardeo de la aviación árabe sobre un mercado en la provincia de Hasha, fronteriza con Arabia Saudita, en el noroeste de Yemen.

Por otro lado, dos combatientes del movimiento de los hutíes fallecieron y otros tres resultaron heridos en un ataque aéreo en la capital, Saná, según la agencia de noticias, controlada actualmente por los rebeldes chiíes.

El objetivo del bombardeo fue una vivienda perteneciente a un comandante militar adversario de los hutíes y que éstos ocuparon el pasado mes de septiembre, cuando conquistaron la ciudad.

Asimismo, los aviones árabes efectuaron un bombardeo contra instalaciones de suministro de gas en la zona de Ahem, situada en la provincia de Hasha, sin provocar víctimas.

Por otra parte, los cazas de la coalición lanzaron ayer 12 ataques contra el palacio presidencial y los cuarteles de la Seguridad Central en la ciudad de Taez, en el suroeste del país, según informaron testigos presenciales.

Ambos objetivos están en manos de los hutíes y, por el momento, se desconoce si hay víctimas mortales o heridos.

La coalición árabe lanzó su ofensiva en Yemen el pasado mes de marzo, con el objetivo de restablecer en el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado desde entonces en Arabia Saudita.

 

ONU busca tregua

 

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, llegó este domingo a la capital Saná para estudiar una posible tregua humanitaria que ponga fin a los enfrentamientos sobre el terreno y a los bombardeos de la coalición árabe en este país.

La agencia oficial de noticias Saba informó que la visita de Uld Sheij busca "acelerar los esfuerzos para llegar a una tregua humanitaria, en medio de la situación catastrófica que vive el pueblo yemení", después de que la ONU elevara al nivel tres la alerta humanitaria en el país.

El diplomático mauritano aseguró que pretende llegar "lo antes posible" a una tregua humanitaria y, para ello, está hablando "con todas las partes" en conflicto.

"Somos optimistas", dijo a su llegada a la capital yemení, según declaraciones recogidas por Saba.

"Intensificamos nuestros esfuerzos para llegar a una solución pacífica a esta crisis, que ha dado lugar a una catástrofe para el pueblo yemení, sobre todo en el ámbito humanitario", agregó Uld Sheij.

Asimismo, añadió que el objetivo es "una solución pacífica permanente que permita devolver el asunto a la mesa de las negociaciones y a los yemeníes a un proceso político negociado".

 

El dato

 

El país vive un conflicto armado entre el movimiento hutí y el Gobierno del presidente Hadi, que se agudizó desde el comienzo de los bombardeos árabes contra los rebeldes el pasado mes de marzo.