*Contundente rechazo popular a rescate financiero de acreedores europeos
Agencias
Atenas, Grecia
El rechazo al plan de austeridad y rescate financiero triunfaron este domingo en Grecia. Con casi nueve de cada diez votos escrutados, el "no" triunfó con 61.43 por ciento frente al 38.57 por ciento del "sí", en el referéndum organizado por el Gobierno de Alexis Tsipras.
De este modo, el Gobierno griego rechazará el acuerdo preliminar propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Unión Europea –grupo popularmente conocido como Troika– que incluía: un ahorro de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –principalmente a través de recortes al sistema de seguridad social– y suspender la exención del IVA a islas del país. A esto se sumaría un paquete de ayuda financiera por 50 mil millones de euros para cancelar la deuda.
Ahora Tsipras deberá buscar un nuevo acuerdo con los acreedores. Con este resultado, toda la comunidad financiera ha posado sus ojos en la posibilidad de que Grecia abandone al Euro; es decir, que comience a imprimir su propio dinero.
La canciller alemana Angela Merkel acordó en una llamada telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, que los líderes de la zona euro deberían realizar una cumbre el martes, luego de que Grecia rechazara los términos del rescate financiero.
Desde el cierre de los colegios electorales, Tsipras se encerró en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados, acompañado de algunos miembros de su equipo.
El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo.
"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.
Sakelaridis informó además de que el Banco de Grecia solicitaría liquidez adicional al BCE a través del mecanismo de préstamos de emergencia (ELA). "Mañana (lunes) se reúne el consejo de Gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", dijo.
El coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos, señaló, a su entrada a Maximu, que el Ejecutivo negociará "una solución que sea económicamente sostenible".
Por su parte, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, apuntó que este resultado "fortalece a Tsipras, pero le traslada una gran responsabilidad; unir a la nación y crear un amplio frente patriótico para que se inicie inmediatamente la negociación y tenga un resultado que responda a las aspiraciones del pueblo".
El dato
Con este resultado, toda la comunidad financiera ha posado sus ojos en la posibilidad de que Grecia abandone al Euro; es decir, que comience a imprimir su propio dinero.