MÉXICO, D.F., julio 3 (EL UNIVERSAL).- Anualmente mueren en México cerca de 100 mil personas por problemas por infarto al corazón, es decir más de diez en promedio cada hora, lo que convierte a las enfermedades cardiovasculares en la primer causa de muerte en el país por arriba del cáncer, causa por la que fallecen 10 mil enfermos cada año.
El problema, que ha venido modificando el índice en la edad de las personas, pues antes se presentaba más en individuos de 60 a 65 años y actualmente de 40 y 49 años de edad, se ha convertido en un gran costo económico para los servicios de salud, coincidieron los médicos especialistas Vidal González Coronado y Marco Alcántara.
Tan sólo en el ISSSTE, se destinarán este año 15 mil millones de pesos a cinco enfermedades crónico degenerativas: cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, hipertensión y diabetes, lo que representa el gasto total del Instituto para 2015.
Al dar a conocer que del 8 al 11 de julio se llevará a cabo en la Ciudad de México el octavo Congreso Nacional Ancissste y un curso gratuito el próximo miércoles sobre enfermedades cardiovasculares para pacientes, familiares y público en general, Vidal José González Coronado, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (Ancissste) subrayó:
"En México la mortalidad relacionada por enfermedades cardiovasculares como el evento vascular cerebral y el infarto al miocardio, ocurren en etapas de vida más temprana en comparación con otros países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), principalmente por la alta incidencia en diabetes".
Precisó que más del 60% de personas que padecen diabetes mellitus se mueren del corazón. Además de que la embolia cerebral, es parte importante de fallecimientos, en tanto que el cáncer ocupa la tercera causa de decesos en hombres y la cuarta en mujeres.
Marco Alcántara, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, expuso que son multifactoriales los problemas que ocasionan enfermedades isquémicas, es decir, afectaciones en las arterias que llegan a tener una obstrucción y derivan en un infarto, como acumulación de colesterol.
Hay factores, explicó, como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Otras como la edad, el género y la etnia.
Cerca de un 50% de los que mueren de infarto, no llegan al hospital, dijo Vidal González, pues se carece de información y conocimiento respecto a los problemas cardiovasculares y suele ser súbito a diferencia del cáncer.