MÉXICO, D.F., julio 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de que se diera a conocer el caso del bebé al que le extirparon un ojo por error en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Fernando Valdez, padre de Jonathan, de 14 meses de edad, informó que ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que también acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
"El seguro social está investigando si hubo negligencia médica, mientras eso pasa a nosotros nos siguen atendiendo", informó en una entrevista con la periodista Adela Micha.
Además, indicó que el ojo que le fue extirpado se mandó a revisar con el patólogo y hasta el próximo lunes les entregarán los resultados para ver si había o no tumor.
En tanto, una oftalmóloga revisó al niño e indicó que se le va a realizar una tomografía para ver qué se puede hacer, pues el daño es irreversible y aún tiene el tumor en su otro ojo.
El padre del menor indicó que durante la operación el doctor argumentó que en la misma operación detectó un tumor en el ojo sano.
"El doctor le dijo a mi esposa, porque fue a ella a la que llamó tres veces. En la primera le dijo que no necesitaba válvula en el ojo derecho. La segunda le dice que tiene el síndrome de Stevens. En la tercera le dice que retiró el ojo izquierdo porque tenía un tumor más peligroso que el del ojo derecho, el cual le fue detectado en el quirófano y que le salvó la vida.
"Nosotros no quedamos conformes porque después de la operación, como a la hora, nos da de alta para que nos fuéramos para nuestra casa, pero nosotros estábamos conscientes de que era una operación ambulatoria, pero nos quedamos inconformes porque le quito el ojo sano", mencionó.
Con el ojo que le dejaron nunca ha visto, el menor nació un tumor que le fue detectado cuando tenía entre seis y ocho meses; a los nueve meses empezó a ser tratado con quimioterapias.
Los hechos sucedieron en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón, el pasado viernes 26 de junio.