25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Orden del Águila Azteca ¿qué es y a quién se debe otorgar?     

MÉXICO, D.F., junio 30 (EL UNIVERSAL).- Los reyes de España, Felipe VI y su esposa la reina Letizia recibieron en Los Pinos la condecoración de la Orden Mexicana del "Águila Azteca". Esta es la segunda ocasión en que ambos miembros de la monarquía española reciben la distinción, pues en 2008 el gobierno de Felipe Calderón se las otorgó cuando detentaban el principado de Asturias.

El presidente Enrique Peña Nieto, otorgó al rey Felipe VI la distinción en grado de Collar "por su esfuerzo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países".

La misma insignia pero en grado de Banda en Categoría Especial fue otorgada a la reina Letizia "por su apoyo para impulsar las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones", señala el Diario Oficial de la Federación. Ambos monarcas fueron reconocidos también por el Gobierno del Distrito Federal con las llaves de la Ciudad de México y el nombramiento como Huéspedes Distinguidos.

Las condecoraciones de México están reguladas en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, normativa que fue sufrió modificaciones en 2011.

La Orden del "Águila Azteca" se creó hace 82 años, en 1933 y se otorga sólo a personajes extranjeros para “reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y corresponder por cortesía, en casos excepcionales, a las distinciones de que sean objeto los funcionarios mexicanos”, señala el Artículo 40 de dicha Ley.

Suele otorgarse durante las visitas oficiales que se programen entre países, cuando se acuerdan intercambios de condecoraciones entre los jefes de Estado, jefes de Gobierno o Primeros Ministros.

Son otorgadas por el Presidente de la República. La propuesta se somete a un Consejo presidido por los secretarios de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, y con la presencia de los subsecretarios de ambas dependencias, quienes fungen como vocales.

No todos los personajes reciben la misma condecoración, pues se otorgan en distintos grados y categorías según el Artículo 41 de la misma ley:

Collar

Quién lo recibe - jefes de Estado

Es de plata dorada. Consta de treinta eslabones alternados, quince esmaltados con fondo azul turquesa y el emblema azteca de la ciudad de México y los otros quince son cabezas de águila, del eslabón central pende un águila azteca.

Banda - Especial

Quién la recibe - jefes de gobierno, a príncipes herederos, consortes de jefes de Estado.

Banda

Quién la recibe - ministros o secretarios de estado, miembros de familias reales y embajadores.

Está hecha de seda de color amarillo oro, con un moño que descansa sobre un la misma banda en la unión hacia la parte baja, de la cinta de sujeción va la venera de la orden, con la Banda se otorga también la Placa.

Placa

Quién la recibe - subsecretarios o viceministros de Estado, a encargados de negocios ad hoc, cónsules generales, generales brigadieres, contralmirantes y vicealmirantes.

Disco con una estrella de cinco puntas principales, junto con cinco puntas interiores, al centro lleva un círculo de esmalte azul turquesa y sobre de él va realzada en oro el águila azteca de Cuauhtémoc.

Venera

Quién la recibe - ministros residentes, encargados de negocios titulares, coroneles y tenientes coroneles, capitanes de navío o fragata.

Pende de una cinta amarillo oro y se coloca y porta al cuello.

Insignia

Quién la recibe- consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de Embajada, capitanes, tenientes de navío, a aquellos cuya categoría equivalga a los citados y a los demás casos que el Consejo estime pertinente.

Se forma por un disco en el cual resalta una estrella de cinco puntas y otros ornamentos, el centro de la venera ostenta el fondo en esmalte azul turquesa, el águila azteca de Cuauhtémoc.

 

En todas las categorías se contempla otorgar la distinción a personajes cuyo cargo sea equivalente a los mencionados por la ley y a otros casos considerados pertinentes por el Consejo.