*Ataques terroristas en tres continentes dejan al menos 60 muertos
*Alerta máxima tras atentados en Francia, Kuwait y Túnez
Agencias
México, DF
Este viernes se registró una oleada de atentados en tres continentes, con balance provisional de al menos 60 muertos, luego de que hace cinco días el grupo terrorista Estado Islámico instara a los musulmanes a realizar ataques con motivo del mes de ayuno del Ramadán.
Túnez, Francia y Kuwait fueron los objetivos de los ataques terroristas, siendo el país africano el que sufrió la embestida más sangrienta, con al menos 37 muertos y 36 heridos –en su mayoría turistas– en un asalto contra el hotel Imperial Marhaba, ubicado en una localidad turística muy concurrida en Susa, al sur de la capital.
El Ministerio del Interior tunecino informó que el ataque fue obra de dos hombres armados. Las fuerzas de seguridad abatieron a uno de los atacantes, mientras que el otro logró escapar; sin embargo, logró ser detenido por la Policía a un kilómetro del hotel.
En tanto, en Kuwait varias personas murieron en un atentado perpetrado contra la mezquita chií Al Iman al Sadik, situada en el barrio de Al Sawaber de la capital kuwaití, durante de la oración del mediodía del viernes.
El Estado Islámico se adjudicó el atentado que habría dejado al menos 25 personas muertas y 202 heridos. Según un mensaje en la cuenta de Twitter del grupo islamista, el ataque fue perpetrado por un extremista suicida que utilizaba un cinturón de explosivos.
Una filial del Estado Islámico, que se denomina Najd Province, se responsabilizó del atentado; es el mismo grupo que dijo haber llevado a cabo un par de ataques con bombas en mezquitas de Arabia Saudita en las últimas semanas.
Para coronar la jornada infausta, un hombre fue decapitado y al menos dos personas resultaron heridas en un atentado ocurrido por la mañana en una fábrica de gas industrial en un poblado de Isere, en las cercanías de la ciudad de Lyon, en el sureste de Francia.
Según información preliminar, dos hombres, con una bandera islamista, atacaron la fábrica cerca de las 10:00 horas de este viernes, penetrando en el inmueble luego de destrozar la barrera de entrada con su automóvil; posteriormente el vehículo se estrelló contra tubos de gas, provocando una explosión.
En la entrada de la fábrica aparecieron el cuerpo decapitado y banderas con inscripciones en árabe. Un funcionario de seguridad dijo que el hombre cuya cabeza cercenada fue colgada del portón de la factoría ha sido identificado como un empresario local.
El funcionario, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que la víctima era el gerente de una compañía de transportes local y se creía que lo mataron antes de la explosión. No se divulgó su identidad.
En tanto, el presidente François Hollande informó que un sospechoso fue detenido.
Francia se encuentra en estado de alerta desde el mes de enero pasado, luego de los atentados del 7 de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó decenas de muertos.
Por su parte, los gobiernos de Italia y España elevaron al máximo el nivel de alerta contra el terrorismo. El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, consideró que los atentados de este viernes enseñan que "ningún país está bajo riesgo cero".
Su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, indicó que la alerta responde a la proximidad del primer aniversario de la proclamación del califato en Irak y Siria, el pasado 29 de junio, por parte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.
Pero también a la cercanía de España con Francia y Túnez, así como a los datos que han sido puestos a disposición del Gobierno por parte de expertos de los servicios de inteligencia.
Por lo anterior, fueron puestas bajo "máxima vigilancia": infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses; además, instituciones, embajadas, consulados, sedes diplomáticas y religiosas como mezquitas e iglesias.