25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Peña Nieto es operado de emergencia

 

*Enrique Peña fue sometido a una laparoscopía para extraerle la vesícula

 

*En ningún momento estuvo en peligro su vida, aclara Presidencia

 

El Universal

México, DF

 

El presidente Enrique Peña Nieto fue intervenido quirúrgicamente la mañana de este viernes en el Hospital Central Militar, debido a un malestar físico.

Cerca de as 7:00 horas el mandatario se sometió a una laparoscopía para extraerle la vesícula biliar y salió del quirófano a las 8:25 horas; la cirugía fue calificada como exitosa.

A través de un comunicado, el Gobierno de la República indicó que "la evolución postoperatoria ha sido favorable. El mandatario ya se encuentra en su habitación del hospital y se incorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio".

En este sentido, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y médicos militares informaron que luego de la laparoscopia, Enrique Peña Nieto permanecería de 24 a 48 horas en hospitalización, dependiendo "de su evolución"; además, señaló que incluso estará apto para recibir a los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Asimismo, destacó que la vida del presidente "en ningún momento estuvo en peligro”, y que el mandatario "está al frente de su responsabilidad y no está impedido para hacer (le) frente".

Por su parte, los médicos militares explicaron que la operación de la vesícula y duró 50 minutos, "sin incidentes, accidentes o complicaciones".

"Comenzó la madrugada de hoy (viernes) con un malestar intenso en la vesícula biliar; hicimos una serie de análisis, tanto de imagen como de sangre, todo nos indicó que era un cuadro agudo, que no tenía otra solución más que la cirugía", abundaron.

 

Estoy al frente del Gobierno: EPN

 

Tras ser operado la mañana de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que está al frente del gobierno de la República, enterado de lo que ocurre en el país y en el mundo, y en comunicación con sus colaboradores para atender distintos temas.

En etapa de convalecencia, el mandatario dijo –en entrevista radiofónica– que se siente muy bien anímicamente y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que le ha expresado la gente.

Ante el comentario de que una de las preguntas en la conferencia de prensa de este mediodía con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, era quién está en el timón en este momento en el que el presidente está operado, Peña respondió:

“Pues el presidente. Yo no estoy inválido ni discapacitado, no tengo ninguna discapacidad; estoy al frente de esta actividad. Estoy en un proceso de convalecencia normal, regular, de una operación, que es algo frecuente; pero estoy al tanto de lo que está ocurriendo en México y en otras partes”, respondió el mandatario en tono tranquilo y relajado.

 

El dato

 

El presidente se reincorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio, para recibir la visita de Estado de los reyes de España.