*INE avala redistritación en cinco estados
*Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Baja California
El Universal
México, DF
El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció sus nuevas facultades de redistritación en los estados y aprobó la nueva geografía electoral para Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Baja California, estas tres últimas con el señalamiento de que sus gobernadores intentaron frenar el proceso vía "fraude a la ley".
A sabiendas de que el INE redistritaría, promovieron reformas legales para adelantar el inicio de sus procesos electorales y lo hicieron "con un afán de que la distritación no sea aplicable", advirtió la consejera Adriana Favela, expresidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).
"Hay una cosa que el Poder Judicial ha denominado como fraude a la ley. El fraude a la ley se da cuando hay una norma jurídica de cobertura, a cuyo amparo el agente contravendrá otra norma en principio", expuso al recordar que el INE avisó que procedería a redistritar para que los congresos locales legislaran en tiempo, y no lo hicieron.
En todo caso, una redistritación posterior al inicio de las elecciones en esos estados sí sería viable, pues no se trata de una reforma legal, indicó el consejero Marco Antonio Baños al argumentar en pro del acuerdo.
El actuar de esas entidades no fue "muy estético... creo que tenía claramente la pretensión de entrar a un debate que tiene que ver justamente con el artículo 105" de la Constitución, que indica que para que una ley aplique en una elección debe promulgarse al menos 90 días antes del inicio de ese proceso comicial, plazo que se cumplió este jueves.
Empero, al legislarse para adelantar las fechas de la elección en esas tres entidades no entraría en vigor la redistritación, según la postura del consejero Javier Santiago, único que votó en contra del acuerdo. Con ese argumento se vislumbró que el caso pueda llegar a resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La nueva delimitación territorial busca garantizar que haya equilibrio en el número de ciudadanos que hay en cada uno de los distritos, para que el valor del voto sea el mismo en todos.
El acuerdo aprobado no modificó el número de distritos, pues eso es competencia de los congresos locales, pero sí su delimitación territorial, con base en criterios como equilibrio poblacional, población indígena, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, así como accidentes geográficos.
Por ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que "es técnicamente comprobable que los 18 distritos electorales de Aguascalientes, los 17 de Baja California, los 15 de Durango, los 22 de Tamaulipas y los 18 de Zacatecas garantizan que la geografía electoral que se utilizará en los próximos comicios en esas entidades, no tiene sesgo de ninguna especie y que contribuirán a que el principio democrático de un ciudadano, un voto, se cumpla".
Los partidos políticos de oposición respaldaron la decisión del INE de proceder ya a la redistritación, pese a las reformas locales avaladas en las entidades citadas.
El dato
La nueva delimitación territorial busca garantizar que haya equilibrio en el número de ciudadanos que hay en cada uno de los distritos, para que el valor del voto sea el mismo en todos.