*Bomberos encontraron restos de cajas quemadas
Agencias
México, DF
El peritaje que el Departamento de Bomberos de Mexicali, Baja California, presentó este jueves ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revela que el incendio del asilo Hermoso Atardecer –que dejó saldo de 17 adultos mayores muertos y uno más hospitalizado con lesiones graves– fue intencional, ya que se encontraron restos de cajas quemadas en el punto suroeste de la cerca perimetral de madera.
El director del Departamento de Bomberos, Fernando Rivera, precisó que este peritaje será presentado ante las instancias correspondientes, tales como la propia PGJE y otras dependencias que se encargan de dictaminar, para ubicar a los responsables de esta tragedia.
Cabe destacar que cuando los residentes fueron interrogados sobre posibles enemigos de la administradora del asilo, mencionaron a un pastor que fue retirado de la gerencia del lugar, quien amenazó con hacer daño a todos en el lugar, advirtiéndoles que la propiedad era de él.
El percance ocurrió a las 4:00 horas del pasado martes en la localidad Ejido Querétaro, en el Valle de Mexicali. El asilo tenía una población mayoritaria de personas indigentes, sin familia y sin ingresos.
La residencia ofrecía apoyo desde el año 2002. Su principal fuente de ingresos era el apoyo social.
Algunas secciones del asilo del Ejido Querétaro, un barrio humilde ubicado a las afueras de Mexicali, estaban construidas con techos de lámina de metal a causa de las carencias económicas y otros motivos que les impidieron tener instalaciones adecuadas.
La precariedad de esos materiales provocó la rápida propagación de las llamas y el derrumbe de paredes y techos, dejando una imagen de absoluta desolación cuando se extinguió el fuego.
El dato
Cuando los residentes fueron interrogados sobre posibles enemigos de la administradora del asilo, mencionaron que un pastor amenazó con hacer daño a todos en el lugar, advirtiéndoles que la propiedad era de él.