COLIMA, Col., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Más de 35 mil estudiantes de educación básica y media básica resultaron afectados con el paro de labores de maestros de Colima que se unieron a las protestas contra la reforma educativa; desde este miércoles, aproximadamente mil 680 docentes y personal de apoyo de 155 planteles se fueron a paro.
Según los datos de la Secretaría de Educación del estado, se suspendieron actividades en 35 preescolares, 104 primarias, 4 escuelas de educación especial y 12 secundarias, todas del sistema federal.
A través de un comunicado, la dependencia estatal precisó que a nivel preescolar pararon 308 maestros, lo que afectó a 4 mil 837 alumnos, mientras que en las primarias fueron 875 los profesores que no impartieron clases a 24 mil 752 estudiantes; en educación especial fueron 184 los alumnos que no recibieron atención por parte de 53 maestros, y en secundaria pararon labores 444 profesores, dejando sin actividad académica a 6 mil 24 estudiantes.
El secretario de Educación de Colima, Armando Figueroa Delgado, precisó que son 35 mil 797 los alumnos que se quedaron sin clases desde este miércoles, pero recordó que en el resto de las escuelas de la entidad (más de 900) trabajan con normalidad los más de 8 mil profesores que las atienden.
Respecto a los docentes que mantienen el paro y se encuentran dentro de las escuelas, indicó que cada caso se revisará conforme a la normatividad vigente y con apego a las leyes laborales; no obstante, hizo un llamado a los paristas a no afectar los derechos de las niñas y niños.
El funcionario señaló que por órdenes del gobernador, Mario Anguiano Moreno, se da seguimiento a las demandas de los maestros inconformes y se realizan gestiones con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.
Por su parte, los profesores que se mantienen en paro como forma de protesta, consideran que el único objetivo de la llamada reforma educativa es la de privatizar la educación en el país y reprimir a las voces críticas contra esta enmienda a través de la represión laboral.
También amagaron con una manifestación afuera del Congreso de Colima para exigir a los diputados que se pronuncien al respecto; en tanto, en los planteles que no tienen clases, los profesores han comenzado a reunirse con los padres de familia para explicar lo que consideran son las mentiras de la reforma educativa y solicitar su apoyo a estas acciones.