MÉXICO, D.F., junio 23 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió al presidente Enrique Peña Nieto promueva las reformas legales que permitan a la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT) acceder al matrimonio.
El secretario nacional de la Diversidad Sexual de Morena, Jaime López Vela dirigió una carta abierta al mandatario, en la que le expuso que acorde a la división de poderes y de manera coincidente con la "histórica" resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es preciso que se uniforme la legislación en todo el territorio nacional.
Por eso le sugirió que "solicite atentamente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a los Congresos Estatales a legislar para modificar los códigos civiles de los estados que impiden acceder a las poblaciones LGBT al matrimonio".
Además le exigió "su inmediata intervención" para que se establezca la educación formal de la sexualidad "basada en evidencia científica que revierta desde las aulas los mitos y prejuicios vertidos sobre la diversidad sexual".
Por eso mismo le demandó hacer respetar el estado de derecho y que los ministros de culto del país se abstengan de incitar a la violencia contra la comunidad LGBT.
Deben respetar el Estado de Derecho, dijo, "a fin de salvaguardar la convivencia pacífica entre el pueblo mexicano" pues hasta ahora diversos ministros de culto han reaccionado "de manera irrespetuosa en una clara intromisión al carácter laico del Estado Mexicano, violando con ello el marco legal establecido por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el Marco Constitucional Mexicano".
De acuerdo con el dirigente de Morena, esas declaraciones de los ministros son "una clara incitación a la violencia contra las poblaciones LGBT en nuestro país", misma que ha causado crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual.
López Vela consideró que la decisión de la SCJN por la que resolvió que es inconstitucional prohibir el matrimonio gay da fin a un largo litigio en pro de los derechos LGBT ante el Poder Judicial.
Ahora -expuso- "toca ahora al Poder Ejecutivo a su cargo atender la exclusión social que producen la discriminación por homofobia y transfobia" en la vida cotidiana de millones de personas y sus familias en México.