25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SCJN, a favor de educación  

*Discute amparos presentados por maestros contra evaluación

 

El Universal

México, DF

 

Los derechos laborales no están por encima del derecho a recibir una educación de calidad, por lo que la reforma educativa no transgrede los derechos del magisterio, fue el planteamiento del proyecto que este lunes discutió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros del Alto Tribunal comenzaron con la discusión del primer amparo de 26 que tienen en lista, presentados por el magisterio disidente que se opone a ser evaluado.

Así ocurrió en la primera sesión en la que se abordó el amparo 295/2014, contra el Congreso de la Unión y otras autoridades, por el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el primero de los agravios que se estudió, los maestros aseguraron que se vulnera lo dispuesto en el artículo 123 constitucional; sin embargo, el proyecto menciona que la relación laboral del personal docente se encuentra regulada por el artículo antes mencionado y que, por regla general, los trabajadores al servicio del Estado sólo podrán ser suspendidos o cesados en los términos de esa ley; sin embargo, la regla general admite diversas excepciones derivadas del artículo tercero constitucional.

"El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos".

En ese sentido, los maestros tienen la obligación de someterse a evaluaciones para determinar no sólo su ingreso, promoción y reconocimiento, sino también su permanencia en el servicio profesional.

Cabe recordar que el juez sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, Carlos Alfredo Soto Morales, negó un amparo a los maestros en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa.

El 21 de octubre de 2013, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron al Palacio de Justicia Federal, ubicado en San Lázaro, para interponer más de 7 mil amparos en contra de la reforma educativa.

Al resolver el amparo 415/2013, el juez consideró que las leyes de Servicio Profesional Docente, de Educación y del INEE no contravienen los derechos de los trabajadores de la educación consagrados tanto en la Constitución como en tratados internacionales.

En su resolución, el impartidor de justicia detalló que las normas secundarias de la reforma educativa tienen como finalidad dar cumplimiento al tercero constitucional, que establece que la educación que imparta el Estado debe de ser de calidad.

 

El dato

 

Al resolver el amparo 415/2013, el juez consideró que las leyes de Servicio Profesional Docente, de Educación y del INEE no contravienen los derechos de los trabajadores de la educación consagrados tanto en la Constitución como en tratados internacionales.