*Resistencia de algunas minorías no frenará su aplicación
*Es una obligación constitucional y "estamos para cumplirla", sentencia el presidente
El Universal
México, DF
Pese a la resistencia de una minoría a la evaluación docente, en la implementación de la reforma educativa "no habrá marcha atrás", sentenció el presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar el foro Virtual Educa México 2015, asentó que el país impulsó y concretó una reforma educativa de gran calado, que "tiene como prioridad" lograr que todos los niños y jóvenes del país reciban una educación de calidad.
Al respecto, comentó: "Por su trascendencia, ésta fue la primera de las reformas estructurales que planteamos al inicio de esta administración... Estamos seguros incluso de que será la de mayor impacto para el desarrollo del país y de los mexicanos”.
"Un elemento distintivo de la reforma educativa es la evaluación docente, este fin de semana y hasta el día de hoy (lunes) están siendo evaluados mas de 39 mil maestros de educación básica que aspiran a una promoción", añadió.
Al tiempo, enfatizó que este hecho es de gran relevancia, pues por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestra y maestro de México.
"Se trata de un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías; lo cierto es que este nuevo modelo beneficia a todos, a maestros y alumnos por igual, y por ello su implementación no tendrá marcha atrás".
Dejó claro que se trata de una obligación constitucional "y estamos para cumplirla".
Además, subrayó que es necesario acelerar el paso para que los alumnos y maestros mexicanos puedan superar la brecha digital y puedan interactuar con otras comunidades de aprendizaje.
"En este objetivo, México ha emprendido importantes transformaciones, tanto en su sistema educativo como en su economía", señaló.
Para finalizar, el presidente dijo que la educación de calidad adquiere un carácter primordial y estratégico para el desarrollo de las naciones, "así lo entendemos en México".
Sección 22 busca negociación
Benito Vázquez, vocero de los maestros de la Sección 22 en Oaxaca, informó que se está buscando una mesa de negociación con el Gobierno federal, para hablar sobre los puntos del pliego petitorio que el magisterio presentó el 1 de mayo.
En entrevista radiofónica, dijo que de no darse la negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), regresarían al plantón al terminar el ciclo escolar.
"Hay un acuerdo de regresar masivamente a la Ciudad de México, un plantón indefinido una vez que termine el ciclo escolar".
Al respecto, Vázquez detalló que 30 por ciento de la membresía magisterial de Oaxaca está en paro y se encuentra en el Distrito Federal, pero son compañeros administrativos y directores que no están frente a grupo; el resto de los maestros –dijo– está trabajando normalmente y en todas las escuelas hay clases.
Por otra parte, refrendó que en Oaxaca no se aplicará ninguna evaluación docente: "Nosotros no vamos a permitir que se esté aplicando esa evaluación aquí en Oaxaca, estamos en contra de esa evaluación y como acuerdo de asamblea estatal estamos haciendo el llamado a todos los compañeros para que no presenten ese examen".
El dato
Al inaugurar el foro Virtual Educa México 2015, el mandatario asentó que el país impulsó y concretó una reforma educativa de gran calado, que "tiene como prioridad" lograr que todos los niños y jóvenes del país reciban una educación de calidad.