25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desastre en Zacatecas  

*Solicitan Declaratoria de Emergencia en al menos 12 municipios

 

El Universal

Zacatecas, Zacatecas

 

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una Declaratoria de Emergencia por las afectaciones que han dejado las lluvias en la entidad en al menos 12 municipios.

Las pérdidas materiales importantes que han reportado las autoridades estatales se centran en viviendas, cortes de suministro eléctrico, redes de agua potable y pérdidas de enseres diversos, principalmente por las lluvias registradas la madrugada del día 19 de junio.

Por ejemplo, el municipio de Guadalupe reportó que las afectaciones mayores fueron en la comunidad El Bordo, donde el arroyo del río Pánuco se desbordó afectando 230 viviendas en su paso, además de 30 familias con pérdida total en sus pertenencias.

Los pobladores mencionaron que en un lapso de 10 minutos la creciente acabó con su patrimonio y no pudieron más que salvar sus vidas; también tuvieron pérdidas de ganado porcino y bovino, así como aves de traspatio.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, firmó la solicitud correspondiente que fue enviada al Gobierno federal, una vez que concluyeron las evaluaciones por parte del personal de dependencias federales y estatales.

En un comunicado se precisa que el capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la Dirección de Protección Civil en el estado, indicó que las lluvias del citado día alcanzaron los 90 milímetros, equivalente a la lluvia registrada fue la que caería normalmente durante un mes en Zacatecas.

Una vez solicitada la Declaratoria de Emergencia, realizada este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene 48 horas para dictaminar y para que la Segob emita la declaratoria correspondiente.

 

El dato

 

Pobladores del municipio de Guadalupe reportaron que en un lapso de 10 minutos la creciente del río Pánuco acabó con su patrimonio y no pudieron más que salvar sus vidas.