*SEP suspendió exámenes por no existir condiciones para su aplicación
*En el resto del país, transcurrió sin contratiempos en 249 sedes
El Universal
México, DF
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnspd) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió los exámenes para promoción de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en los estados de Oaxaca y Michoacán, por no existir las condiciones necesarias para su realización.
La SEP y las autoridades educativas de dichos estados precisaron que informarán en los próximos días el horario y lugar para que los docentes ejerzan su derecho a participar en el proceso.
A pesar de que el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, aseguró el 16 de junio pasado que “llueva o truene habrá evaluación”, la realidad fue distinta durante el primer día de aplicación de la prueba para los aspirantes a ascender a cargos de dirección en la educación básica.
Las autoridades se vieron obligadas a posponer para fecha próxima la aplicación del examen en las dos entidades y en las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó desde días antes con boicotear la evaluación.
La SEP informó el viernes que a los maestros de Michoacán y Oaxaca que se registraron para el examen, se les notificó de la suspensión el 19 de junio, en sus entidades y de forma individual, al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización. La Cnspd dio a conocer que en las 30 entidades restantes la aplicación transcurrió sin contratiempos en 249 sedes.
Por su parte, Claudio X González, presidente de la organización Mexicanos Primero, consideró muy desafortunado que no se haya realizado el examen en Oaxaca y Michoacán.
Al respecto, dijo que no debe haber "estados de excepción" a la aplicación de la reforma educativa, y menos en entidades donde se requiere más.
Y es que afirmó que representa un paso hacia adelante el que se estén concursando varias plazas, y destacó que el reporte de la mayoría de las sedes donde se realiza este examen es de puntualidad, asistencia de más de 90 por ciento de los maestros y orden.
En el estado de Guerrero, donde también hay presencia de la CNTE, se reportó un nivel de participación de 91.4 por ciento.
En el proceso se registraron 48 mil 674 sustentantes, 28 mil 398 de los cuales participaron para cargos con funciones de dirección; 11 mil 374, para supervisión; y 8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica.
Se concursan 5 mil 721 puestos de dirección; mil tres de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica, es decir 21 mil 865 cargos.
Para aplicar la prueba se utilizaron 24 mil 495 equipos de cómputo.
De manera específica para Oaxaca, las autoridades federales informaron que la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad informarán en los próximos días horarios y lugar para que los maestros ejerzan su derecho de participar en el proceso de promoción en el servicio público educativo.
La dependencia pidió a los maestros mantenerse atentos para la nueva fecha y horarios de aplicación de evaluaciones. “Se le notifica que se pospone la aplicación de los instrumentos de evaluación para la promoción en la que usted decidió participar en la educación básica, en el estado de Oaxaca, programada originalmente para los días 20 y 21 de junio de 2015, a efecto de garantizar las condiciones óptimas para la realización de este proceso”.
RECUADRO
No llovió ni tronó: Sección 22
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su postura de no permitir la evaluación docente en el estado de Oaxaca.
Le decimos a Emilio Chuayffet que "no llovió ni tronó y la evaluación no pasó", indicó el representante del sector estatal de la gremial, Efraín Picasso Pérez.
Entrevistado en el marco de las actividades de perifoneo y volanteo que este domingo realizó el magisterio disidente en centros comerciales de la ciudad de Oaxaca y simultáneamente en las plazas principales de diferentes municipios de esta entidad del sur del país, confirmó que continuarán con sus acciones de protesta.
Anunció que este lunes tienen programado acudir a las radiodifusoras y televisoras para informar sobre el rechazo al examen que los maestros consideran viola sus derechos laborales.
La posición de la Sección 22 es clara: que en Oaxaca la evaluación no va a pasar, insistió.
Además, consideró que las declaraciones de Emilio Chuayffet respecto a que las fechas del examen se recorren, son parte de una estrategia política.
En días pasados, el titular de la SEP afirmó que "llueva o truene" habría evaluación docente.
“Quien piense lo contrario, ofende al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo en relación a la postura de la CNTE de boicotear la aplicación de los exámenes que no se realizaron este fin de semana en Michoacán y Oaxaca.