*Antes que muros en la frontera, quiso levantar edificios en México, revela El País
*Fue obligado a frenar el proyecto debido a la crisis económica que golpeó a los mercados inmobiliarios de Estados Unidos
El Universal
México, DF
Actualmente el empresario y precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump rechaza a México y a los migrantes mexicanos, como lo hizo saber el martes; pero hace unos años su pensamiento era distinto, pues veía en el país un potencial de desarrollo económico para su ramo: el inmobiliario.
En 2007, las exclusivas playas de Baja California fueron objetivo del magnate, quien buscaba desarrollar el complejo residencial Trump Ocean Resort Baja, que proyectaba la construcción de 526 apartamentos que costaban entre 300 mil y tres mil millones de dólares, publicó el diario El País en su sitio web.
Apoyado por la firma estadounidense de construcción Irongate Capital Partners y con vista al Océano Pacífico, planeaba la construcción de dos torres inmensas en un espacio de 38 kilómetros de las playas de Tijuana, obra que el empresario neoyorquino consideraba sería "muy, muy especial".
Las obras iniciaron en aquel año, pues ya se excavaba un gigantesco hoyo para comenzar la cimentación de la primera torre; sin embargo, la crisis económica que golpeó especialmente a los mercados inmobiliarios de Estados Unidos obligó a frenar la edificación, indica El País.
Para 2008, las finanzas en el sector no repuntaron, por lo que el proyecto fue cancelado, lo que atrajo un serie de demandas contra Trump de alrededor de 100 personas, quienes habían hecho depósitos iniciales de hasta 250 mil dólares para adquirir un lugar del complejo.
En aquel entonces, Trump se deslindó de haber hecho alguna inversión para el proyecto, y argumentó que sólo había rentado su nombre para vender.
Para 2013, tras enfrentar una serie juicios, el magnate llegó a un acuerdo millonario con sus demandantes; la cifra se reservó.
Todo esto llevó a su vez a que fracasaran otras inversiones más que el empresario buscaba realizar en México como el complejo Punta Arrecifes Resort en Cozumel, Quintana Roo.
En febrero de 2015, luego de la polémica levantada por su opinión ante el triunfo de Alejandro González Iñárritu en la entrega del Oscar, el empresario encendió más las redes sociales por un tuit en el que advirtió acerca de no hacer negocios con México.
"Tengo una demanda en la corte corrupta de México que gané, pero hasta ahora no puedo cobrar. ¡No hagan negocios con México!", advirtió entonces.
El pasado martes, al anunciar su intención de competir para la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016, Donald Trump lanzó duras críticas a los migrantes mexicanos que llegan al país y propuso levantar un "gran muro" en la frontera entre los dos países, y que "México lo pague".
Criticó que "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas; están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".
El dato
El magnate planeaba la construcción de dos torres inmensas en un espacio de 38 kilómetros de las playas de Tijuana, obra que el empresario neoyorquino consideraba sería "muy, muy especial".