*La mayoría de los profesionistas estudia para ser maestro, revela estudio del Banco Mundial
El Universal
México, DF
Oaxaca es el único estado en el país donde se contrata formalmente al mayor número de egresados del nivel superior, porque la mayoría de los profesionistas estudian para ser maestros de educación básica, pues saben que tienen asegurada su plaza, reveló un estudio del Banco Mundial (BM).
El estudio Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca señala que alrededor de 70 por ciento de los estudiantes se concentran en solamente siete áreas profesionales, y el más popular es el de maestros de educación primaria, al que optan 20 por ciento de los alumnos de educación superior.
En el encuentro Más y Mejores Oportunidades para los Jóvenes, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), Miguel Székely, director general del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), quien participó en la elaboración de este informe, comentó que la educación es el área la que más empleo genera, por lo que los egresados del nivel superior tienen asegurada su plaza en alguna escuela de educación básica de Oaxaca al salir de la universidad.
"Es una aberración total y terrible que se está dando precisamente por esa desconexión (laboral). No es que haya habido una política nacional de generar más maestros; incluso por la transición demográfica, cada vez se requieren menos maestros de educación básica, porque cada vez hay menos alumnos de educación primaria y secundaria. Más bien se necesitan cada vez más maestros de educación media superior", afirmó.
El dato
La educación es el área la que más empleo genera, por lo que los egresados del nivel superior tienen asegurada su plaza en alguna escuela de educación básica de Oaxaca al salir de la universidad.