24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Barbosa sepulta a Morena en Senado  

*No hay posibilidad legal de que el partido conforme una fracción parlamentaria

 

El Universal

México, DF

 

Es nula la posibilidad legal para que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pueda formar una fracción parlamentaria en la Cámara Alta, aseguró el presidente del Senado, Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó: "Eso es el hecho político, ahora la posibilidad legal para que haya un grupo parlamentario de Morena es nula. Los grupos parlamentarios quedan constituidos en la sesión ordinaria siguiente a la constitución del Senado, en el año de la elección del Senado, no de la Legislatura".

Además, Barbosa dijo que en caso de que haya una solicitud de senadores para constituir el grupo parlamentario de Morena, ésta se analizará en la Mesa Directiva y habrá un dictamen que se someterá al Pleno, pero insistió: "No hay posibilidad legal para ello".

Por otra parte, aseguró que la posible pérdida de registro del Partido del Trabajo (PT) no implica que integrantes de ese grupo parlamentario, afines a Andrés Manuel López Obrador, puedan formar uno nuevo.

 

Prevé cambios en Gabinete e INE

 

En otro orden de ideas, el senador aseguró que en los próximos días habrá cambios en el gabinete presidencial, como parte de los reacomodos con miras a los procesos electorales de 2018.

"Están por hacerse definiciones en el Gobierno federal, que son la nueva definición de lo que va a ser el gabinete del Gobierno de Peña con rumbo al 2018. Habrá un reacomodo en varias secretarías, más allá de que estén involucradas en el tema electoral, por lo que vemos un rediseño del Gobierno federal en muchas áreas".

 

Dijo que estas dependencias podrían ser las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Educación Pública (SEP), incluso no descartó cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el reciente no fue un proceso electoral limpio.