24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hamas cometió crímenes de guerra  

*Denuncia uso de mezquitas por francotiradores, escuelas convertidas en almacenes de armas y lanzamiento de cohetes desde posiciones anexas a población civil

Agencias

Jerusalén, Israel

 

Israel publicó este domingo un informe especial con sus conclusiones sobre la última guerra en Gaza, en el que acusa al movimiento islamista Hamas de "crímenes de guerra" y con el que quiere contrarrestar el impacto del que difundirá el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la próxima semana.

"Hamas cometió crímenes de guerra", afirma rotundamente el documento israelí, redactado por una comisión especial formada por miembros de la Oficina del primer ministro israelí y de los ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia.

"Los manuales de combate y entrenamiento de Hamas que cayeron en poder del Ejército israelí en Gaza demuestran que su estrategia fue trasladar deliberadamente las hostilidades a zonas urbanas", señala el documento, que deposita en ese movimiento toda la responsabilidad del conflicto, que tuvo lugar entre julio y agosto de 2014 y en el que murieron unos dos mil 100 palestinos y 73 israelíes.

Y sostiene que con esa estrategia, el grupo islamista trataba de conseguir "una ventaja táctica" en el campo de batalla y, además, "un logro político".

En los 50 días de hostilidades murieron más de dos mil 100 palestinos, más de la mitad, civiles, según datos de organismos internacionales y los bombardeos israelíes causaron una gran destrucción en la franja mediterránea y el desplazamiento de cientos de miles de civiles.

Con esta estrategia –considera Israel– Hamas "desafió" el derecho internacional y puso en peligro a la población al "entremezclar operaciones militares con el entorno civil".

Entre los ejemplos que cita están el uso de mezquitas por francotiradores, escuelas convertidas en almacenes de armas y el lanzamiento de cohetes desde posiciones anexas a población civil.

 

El dato

 

Los manuales de combate y entrenamiento de Hamas demuestran que su estrategia fue trasladar deliberadamente las hostilidades a zonas urbanas.