24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Carlos se debilita  

*Desciende a categoría de tormenta tropical

 

*Se mantienen estacionario frente a costas de Guerrero; se espera oleaje de hasta siete metros de altura

 

Agencias

México, DF

 

Este domingo el fenómeno meteorológico Carlos se debilitó a tormenta tropical y se encontró estacionado al sur de las costas de Guerrero, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

En entrevista, detalló que Carlos se ubicó 125 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 110 kilómetros por hora, así como rachas de hasta 130.

Las autoridades mantienen vigilancia ante fuertes lluvias que se esperan en Jalisco, Colima, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

El funcionario mencionó que durante la noche del sábado se reportaron intensas lluvias, oleaje fuerte, caída de árboles y postes de luz, que en su mayoría ya fueron restablecidos; además se reportaron algunas viviendas afectadas en la zona de playa, por lo cual continúa la vigilancia en la zona de Guerrero.

Por otra parte, mostró su preocupación por la zona de inestabilidad que se ubica sobre la Península de Yucatán, la cual está asociada con una baja presión que incrementa a 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Indicó que este sistema generaría nubosidad densa sobre la Península de Yucatán y está en vigilancia, pues "se encuentra en la zona de playa y si llega a cruzar al Golfo de México y encuentra condiciones de agua caliente, podría convertirse hasta en tormenta o huracán. Por ello hay que estar al pendiente".

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero informó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales amplió la Alerta Naranja a todo el territorio guerrerense en fase de acercamiento por la tormenta tropical Carlos.

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que con esta medida quedan instalados en sesión permanente el Consejo Estatal y los consejos municipales de Protección Civil, así como las instancias de Coordinación y Comunicación.

En la zona de playas se espera oleaje elevado de tres a cinco metros, pudiendo alcanzar hasta los siete metros de altura en las inmediaciones del sistema.

"Ante estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones y estar atenta a los avisos de las autoridades. En caso de alunas emergencia pueden llamar al número 066 a cualquier hora del día", indica la dependencia.

Por la contingencia en la entidad provocada por las lluvias de la tormenta tropical Carlos, el Gobierno de Guerrero determinó la suspensión de clases en las ocho regiones de la entidad, hasta nuevo aviso.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, informó que hasta el momento no hay afectaciones severas provocadas por las lluvia de Carlos; sin embargo, de acuerdo a los resultados monitoreados hasta el momento, informó: "Tenemos una persona lesionada en Acapulco; cuatro casas dañadas, 16 enrramadas derribadas, dos bardas caídas (en Copala y Marquelia, Costa Chica), 40 árboles caídos en total".

También informó que se perdió un campamento tortuguero en playa Linda, cerca de playa Bonfil, al norte del puerto de Acapulco.

Por su parte, el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, dijo que hasta nuevo aviso y con la finalidad de que ningún estudiante ni maestro sufra algún accidente por las lluvias, se determinó la suspensión de clases en todo el estado, aunque el huracán afectará principalmente las costas de Tecpan de Galeana y Zihuatanejo, según los pronósticos meteorológicos.

 

El secretario dijo que el Ejército tiene listo el plan DN-III y hay al menos 67 voluntarios en la sierra, que podrían ayudar en caso de emergencia a localidades como La Pintada, en Atoyac, cuya población se vio afectada en 2013, por los fenómenos hidrometeorológicos.