*Recibe constancia de mayoría como gobernador electo de Guerrero
*Anuncia pacto de reconciliación y amnistía a presos políticos
El Universal
Chilpancingo, Guerrero
El candidato de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Michoacán, Héctor Astudillo Flores, recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), que lo acredita como gobernador electo.
Ante la presencia de otros candidatos ganadores de su partido y militancia priista en general, luego de recibir el documento oficial, Astudillo Flores dijo: "Nosotros no seremos quienes convulsionaremos el estado".
En entrevista, dijo que generará un pacto de reconciliación con los diferentes actores políticos y generará las condiciones para que se dé una amnistía para los presos políticos de la entidad.
Rubén Cayetano, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el órgano colegiado, abandonó la sesión, al igual que la militancia de dicho partido, y opinó que fue una elección de "Estado, donde el órgano electoral se alió con el PRI y nunca realizó nada para evitar que hubiera incidencias durante la jornada electoral". Señaló que Morena se salía para no compartir los pactos que realizaron PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Al término del cómputo estatal de la elección de gobernador, el IEPC aprobó las fórmulas para la asignación de diputaciones plurinominales que quedaron asentadas de la siguiente manera: cinco para el PRI, seis del PRD, dos para el PAN, dos para Movimiento Ciudadano (MC) y una para los partidos Morena, PVEM y del Trabajo (PT).
El Consejo General del IEPC informó que los electores decidieron dar el triunfo a 18 candidatos a diputados locales del PRI-PVEM; mientras que la coalición PRD-PT ganó siete espacios en coalición y tres como partido único.
Para la elección a gobernador el PAN logró 66 mil 794 votos; el PRI obtuvo 558 mil 662; PRD, 473 mil 695; MC, 109 mil 3329; Nueva Alianza, 24 mil 162; Morena, 37 mil 847; Partido Humanista (PH), 11 mil 295; Encuentro Social (PES), 8 mil 901 votos; mientras que el Partido de los Pobres obtuvo sólo 12 mil 700.
El IEPC destacó que el PT, Morena, Encuentro Social y el Partido de los Pobres no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación, 3.0 por ciento; además, hubo 632 votos para candidatos no registrados y 60 mil 525 votos nulos, más de lo que necesita un partido para obtener registro ante el órgano.
En sesión, se determinó que el PRI ganó 40 de los 81 ayuntamientos.
Cuauhtémoc Salgado, dirigente del PRI y candidato plurinominal por el primer espacio de su partido, adelantó que impugnarán la elección de ocho ayuntamientos, entre éstos: Acapulco y Pungarabato, en ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de la entidad.
El porcentaje de participación fue de 56.45 por ciento, con un millón 364 mil 558 votos en total.
El dato
Al término del cómputo estatal, el IEPC aprobó las fórmulas para la asignación de diputaciones plurinominales, que quedaron asentadas de la siguiente manera: cinco para el PRI; PRD, seis; PAN y MC, dos; y una para los partidos Morena, PVEM y P