*Se prevé la llegada de más de un millón 200 mil connacionales
El Universal
México, DF
A partir del 12 de junio y hasta el 17 de agosto se implementará el Operativo de Verano 2015, con el cual se busca garantizar el ingreso, tránsito y retorno seguro de mexicanos radicados en el extranjero que visitarán a sus familiares en el país, como parte del periodo vacacional, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante la llegada de más de un millón 200 mil paisanos, el dispositivo contará con mil 240 observadores de la sociedad civil, quienes les brindarán información y orientación sobre trámites, servicios, derechos y obligaciones, además de recibir quejas contra funcionarios públicos o sobre prácticas irregulares.
Además se brindará atención en 182 módulos fijos y 206 puntos de observación, ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev), puentes y aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole.
El Operativo de Verano 2015 también contará con paraderos de descanso ubicados a lo largo de la República Mexicana, donde los viajeros podrán detenerse en lugares vigilados para descansar, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.
Para que los paisanos puedan traer más objetos del extranjero, no pagarán impuestos, mientras que la franquicia terrestre se amplía a 500 dólares por persona durante los días en que se desarrollará el operativo.
También facilitará el cálculo de impuestos a pagar por la importación definitiva de vehículos a México, los interesados podrán acceder al "cotizador", que se encuentra en el portal del Programa Paisano www.paisano.gob.mx.
El trabajo conjunto entre el INM y las 21 dependencias que integran el programa Paisano, permite garantizar una mejor atención a los mexicanos que, como cada temporada vacacional, regresan a su país para reunirse con sus familias.
El dato
El operativo busca garantizar el ingreso, tránsito y retorno seguro de mexicanos radicados en el extranjero, que visitarán a sus familiares en el país como parte del periodo vacacional.