*Se reúne presidente Enrique Peña con líderes europeos
*Acuerdan modernización del Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones
El Universal
México, DF
El Gobierno de México y la Unión Europea acordaron iniciar la negociación y modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde hace 15 años, entre ambas partes, a fin de liberar todo el potencial estratégico de esta relación entre naciones.
Al concluir en esta ciudad la VII Cumbre México-Unión Europea, el presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, destacaron la relación entre ambas partes y la necesidad de su modernización.
El mandatario mexicano subrayó que ante las negociaciones comerciales que realizan Estados Unidos y Canadá con la Unión Europea, hubiera sido "una omisión" que México no emprendiera la modernización de su relación con este bloque de naciones.
Detalló que México y la Unión Europea renovarán tres pilares de su relación: la concertación política, la cooperación y "muy especialmente" las condiciones de comercio y de inversión.
Donald Tusk subrayó que ambas partes quieren que su relación libere todo su potencial estratégico: "Este acuerdo modernizado será una base más fuerte para que nuestra asociación avance y sea más ambiciosa e integradora. Nuestra visión de esta relación consiste en una mayor cooperación política y mayor comercio".
En su intervención, el presidente Peña Nieto dijo que en este proceso de modernización se incorporarán nuevos temas, como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.
Al subrayar ante los líderes europeos el compromiso de México con la vigencia y respeto a los derechos humanos, dijo que se busca reflejar el peso de la Unión Europea como primera potencia económica del mundo y el ascenso y evolución de México como potencia emergente.
Además, proyectarse como socios estratégicos en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales, tener visión compartida en temas como seguridad, paz y migración.
Del mismo modo, incrementar el comercio bilateral y flujos de inversión, aprovechando las reformas concretadas por México y las que la Unión Europea ha emprendido.
"Y cuarto: fortalecer y ampliar la cooperación para el desarrollo. Existen áreas clave como energía, empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, salud, tecnología, innovación, agenda digital y cultura", dijo.
RECUADRO
Presume EPN reforma educativa
Ante empresarios europeos, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma educativa, aprobada y puesta en marcha, es la más importante, de mayor calado y de largo plazo consolidada en el país.
Al participar en el Foro Empresarial México-Italia, en la sede del Ministerio Italiano de Economía, el mandatario argumentó que esta reforma tiene que ver con la formación del capital humano, la riqueza más importante que toda nación tiene.
"Y que hoy en esta época global de mayor competencia, habrá de demandar a las nuevas generaciones mayores capacidades, mayor preparación, mayores aptitudes para enfrentar, precisamente, los retos desafiantes de esta era global”.
"Eso es lo que hemos hecho en México: impulsar una reforma educativa que está orientada particularmente a elevar la calidad de la educación", acotó.