24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Retrocede la CNTE  

*Maestros regresarán a clases el miércoles 17 de junio

 

*Asegura líder que no se han rendido ante la Segob; fortalecerán la lucha para tomar definiciones

 

El Universal

México, DF

 

Los maestros disidentes volverán a las aulas el próximo miércoles 17 de junio, acordó este viernes por la madrugada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para concluir el ciclo escolar que, de acuerdo con el calendario oficial, termina el 14 de julio.

Sin embargo, en tanto llega la fecha, los docentes continuarán con el paro de labores, así lo definieron durante reunión efectuada en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Ciudad de México, al tiempo que convocaron a nuevas megamarchas para este domingo 14 de junio en las ciudades de México y Oaxaca, entre otras.

"Se acuerda que el 17 de junio se reanudan las clases, tomando en cuenta el compromiso que existe con los padres de familia, continuando la jornada de lucha masiva a partir del primer día del receso escolar", se expone en los acuerdos preliminares de la Asamblea Estatal que inició el jueves por la tarde.

Al respecto, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, aseguró que la decisión de regresar a clases no implica que hayan cedido a la exigencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Hasta el momento, la Coordinadora Nacional no ha tomado esta determinación. No aceptamos ninguna definición (…) de la SEP (Secretaría de Educación Pública) ni de ninguna institución del Gobierno federal; por el contrario, estamos fortaleciendo nuestra lucha, de eso estamos completamente seguros, que la jornada no termina hoy", aseveró.

En este sentido, Núñez puntualizó que no hay ruptura en el seguimiento de las mesas de diálogo con la Segob y que están en la exigencia de que se cumplan sus solicitudes.

El pasado miércoles, Gobernación condicionó el diálogo con la CNTE en torno a la reforma educativa y la evaluación docente, advirtiendo que sólo retomarían la mesa de negociación si los maestros regresaban a dar clases.

Desde el pasado 1 de junio, los maestros de la CNTE en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se mantienen en paro indefinido.

Tras la determinación de volver a clases, la asamblea magisterial decidió realizar megamovilizaciones este domingo, a partir de las 9:00 horas, en el crucero del monumento a Benito Juárez, en el acceso a la agencia de Trinidad de Viguera, hacia el zócalo capitalino.

Asimismo, para expresar su rechazo a la evaluación educativa, protestarán los días 20, 21 y 22 en Oaxaca y en aquellas entidades donde tiene presencia la CNTE.

En tanto, aseguraron que a partir del próximo miércoles disminuirán su presencia en el plantón en la Ciudad de México, al 30 por ciento de la membresía, mientras otra cantidad igual continuará en el Centro Histórico de Oaxaca, de manera regional y rotativa.

Para finalizar, Núñez denunció la presencia de un retén en la entrada oriente de la ciudad, que llevaba varias horas deteniendo a autobuses de sus compañeros que arribaron para manifestarse el Distrito Federal.

 

El dato

 

El 1 de junio, el magisterio oaxaqueño inició un paro masivo estatal de clases, en perjuicio de un millón 300 mil alumnos del nivel básico; el domingo 7 de junio efectuaron una serie de acciones de boicot a los comicios y el martes pasado se concentraron de manera masiva en el Distrito Federal.