*Comunidades se disputan casi dos mil hectáreas de terrenos de siembra
*Incendian vehículos para presionar a autoridades y poner fin al conflicto
El Universal
México, DF
Habitantes de la comunidad indígena del municipio de Nahuatzen y la comunidad de Sevina, en la meseta Purépecha, se enfrentaron este jueves por la disputa de casi dos mil hectáreas de terrenos de siembra, que ambas localidades reclaman como suyas desde hace tiempo.
De acuerdo con el síndico municipal de Nahuatzen, Roberto Cohenete, el conflicto se avivó cuando el miércoles por la tarde un grupo de comuneros de Nahuatzen intentó marcar los linderos del municipio y la comunidad, y dividirlo levantando una malla ciclónica.
Sin embargo, le salieron al paso otros comuneros del municipio de Sevina y se dio un enfrentamiento en el que resultaron heridas tres personas, entre ellos un hombre llamado Noé, quien es el representante de Bienes Comunales de Sevina.
La mañana de este jueves, los habitantes de ambos poblados salieron a las calles y demandaron la presencia de las autoridades municipales, pero al no obtener respuesta comenzaron a retener e incendiar vehículos oficiales y particulares.
De hecho, amagaron con prenderle fuego al edificio de la presidencia municipal si no hay solución al conflicto agrario. Por el momento, la situación se reporta tensa.
El dato
Habitantes de ambos poblados salieron a las calles y demandaron la presencia de las autoridades municipales, pero al no obtener respuesta comenzaron a retener e incendiar vehículos oficiales y particulares.