24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desborda pasión postelectoral  

*Riña entre priistas y policías deja 20 heridos en Estado de México

 

El Universal

Huixquilucan, Estado de México

 

Supuestos golpeadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaron contra policías estatales que resguardaban la Junta Municipal Electoral, trifulca que dejó a 20 personas con lesiones leves.

Fuentes locales informaron que alrededor de las 23:00 horas del miércoles, cerca de 300 militantes del PRI arribaron a la Junta Municipal. Unos 15 minutos después, intentaron ingresar por la fuerza al inmueble, custodiado por 250 policías estatales.

En su intento, uno de los militantes del tricolor golpeó a un policía, detonando el enfrentamiento; los uniformados utilizaron gas pimienta para dispersar a los rijosos.

El enfrentamiento se prolongó unos 10 minutos y los policías contuvieron a los manifestantes, aunque la gresca dejó al menos 20 personas lesionadas.

Militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) resguardan desde el pasado 9 de junio las instalaciones de la Junta Municipal Electoral, para evitar que la misma sea tomada por el PRI.

En Huixquilucan, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el acta de conteo de votos establecen que el ganador es el candidato del PAN a la alcaldía, Enrique Vargas del Villar, aunque el abanderado priista, Fernando Maldonado, afirmó que ganó con más de 800 votos.

En este municipio se realiza conteo voto por voto debido a la pequeña diferencia entre el PAN y el PRI.

 

Panistas también se calientan

 

Cientos de seguidores del candidato panista a la alcaldía de San Martín de Las Pirámides, Erick Ruiz Medina, se enfrentaron la madrugada de este jueves contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), porque en el recuento voto por voto realizado este miércoles el abanderado priista, Francisco Robles Badillo, resultó ganador de la contienda.

En el zafarrancho que duró varias horas y que inició en la Junta Municipal Electoral y luego se extendió por calles de este municipio ubicado en la zona nororiente del Estado de México, resultaron heridas varias personas, entre ellos policías estatales y militantes del blanquiazul.

Además, los residentes le prendieron fuego a un vehículo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se encontraba estacionado en una de las calles cercanas a la Junta Municipal Electoral, destrozaron otras unidades y dañaron la alcaldía a la que pretendían incendiar también.

Los hechos violentos iniciaron luego de que el abanderado panista a la presidencia municipal, Erick Ruiz, les notificó a cientos de sus seguidores que se concentraron en las inmediaciones del inmueble del IEEM, que perdió la elección al concluir el recuento de los sufragios.

De acuerdo el Programa de Resultados Electorales Preliminares el aspirante blanquiazul tenía una ventaja de nueve votos sobre el candidato priista, pero con el 90.32 por ciento de las casillas computadas. Faltaban por contabilizar tres de las 31 que se instalaron en San Martín de Las Pirámides.

Al final del recuento el aspirante tricolor obtuvo la victoria, lo que provocó el malestar de los simpatizantes de Ruiz Medina.

 

Éste les pidió que no realizaran actos violentos, porque se actuaría de manera legal para impugnar la elección, pero sus seguidores no le hicieron caso.