*Maestros disidentes retan al Gobierno federal
*Seguirán movilizaciones en tanto no haya diálogo, advierten
El Universal
México, DF
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el condicionamiento impuesto por la Secretaría de Gobernación (Segob), instancia que advirtió que no retomará el diálogo con el magisterio disidente en tanto no regrese a las aulas.
En conferencia de prensa en instalaciones de la Sección 9 del Distrito Federal, líderes magisteriales advirtieron que no regresarán a dar clases; por el contrario, realizarán manifestaciones para presionar el reinicio del diálogo.
"Seguiremos con nuestra movilización y negociación en la exigencia del cumplimiento del pliego petitorio de 11 puntos, entregado el pasado 1 de mayo", dijo Rubén Núñez, líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca.
"El formato que plantea el subsecretario de Gobernación (Luis Enrique Miranda) no es aceptado por consenso, pero creemos que hay condiciones para restablecer el diálogo", dijo por su parte Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán.
En este sentido, el secretario de relaciones de la Sección 22, David Estrada Baños, acusó que el retraso en el regreso a clases será culpa de la Segob, ante su cerrazón para reanudar el diálogo.
Este jueves la Sección 22 del SNTE cumplió nueve días de haber suspendido clases, primero por su participación en el llamado boicot electoral y la segunda semana –que está por concluir– en rechazo al anuncio de la evaluación docente.
De momento, el plan de acción para presionar el reinicio del diálogo contempla reforzar el campamento en la Ciudad de México e incluso establecerse en el zócalo capitalino.
Por lo anterior, este jueves un grupo de docentes dio continuidad a las manifestaciones realizadas la jornada previa, para exigir la abrogación de la reforma educativa y demandar mejores garantías laborales.
En una protesta que tuvo distintas estaciones, los maestros marcharon, entre otros puntos, hacia el monumento a la Revolución, las embajadas de Bélgica y Estados Unidos, así como a la Residencia Oficial de Los Pinos, para denunciar la represión y militarización en los estados en los que tiene presencia la CNTE.
Por acuerdo de sus asambleas estatales, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se encuentran en paro indefinido hasta tener respuesta a sus demandas. Según líderes de la CNTE, Zacatecas está por sumarse a las acciones.
Por su parte, la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas, se declaró en rebeldía contra la evaluación docente e instruyó el cierre de centros educativos para evitar su aplicación en el estado.
Por lo anterior, maestros saquearon este jueves unas oficinas de Educación en San Cristóbal de las Casas, de donde extrajeron mobiliario y documentación oficial que se utilizarían para la evaluación docente, los cuales quemaron en protesta contra la aplicación de esa medida de la reforma educativa.
Los inconformes dijeron que las autoridades educativas tenían programadas evaluaciones docentes para ayer y hoy en dichas oficinas, por ello irrumpieron en el sitio.
Al respecto, Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 7, dijo en conferencia de prensa que la declaración de "rebeldía" es una respuesta al Gobierno federal tras el anuncio de ruptura del diálogo.
En este sentido, enfatizó que se mantiene la determinación de no retornar a las aulas y se inició el cierre de escuelas como parte de la etapa de rebeldía en contra de evaluación.
El dato
Líderes magisteriales responsabilizaron a la Segob del retraso en el regreso a clases, ante su cerrazón para reanudar el diálogo.