MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- El 1 de septiembre de 2015 entrará en funciones la renovada Cámara de Diputados Federal, la cual podría quedar bajo el mando de algunos de los actores del pacto por México, a través de las coordinaciones de bancada de los tres principales partidos.
El 2 de diciembre se firmó el denominado "Pacto Por México" entre el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los tres principales partidos en el país: Gustavo Madero, del PAN; Jesús Zambrano, del PRD, además de la entonces presidenta interina del PRI, Cristina Díaz Salazar.
Al suscribir el acuerdo político los actores se comprometieron a impulsar conjuntamente una agenda de reformas estructurales, como la energética, la de telecomunicaciones, entre otras. Posteriormente César Camacho ocupó el cargo de líder nacional del PRI y se integró a los trabajos de dicho Pacto.
Luego de inscribirse en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, los actores del "Pacto por México" podrían presidir sus respectivos grupos parlamentarios y así tener acceso a recursos, el poder para definir integrantes de comisiones y señalar la postura partidista para apoyar o rechazar proyectos legislativos.
Ellos son los líderes que podrían dirigir en buena medida el destino de la Cámara Baja durante la LXIII legislatura.
- Gustavo Madero
El aún líder de Acción Nacional fue inscrito en la lista de diputados plurinominales, por lo que su llegada a San Lázaro es inminente. El originario de Chihuahua no tendrá fácil el camino debido a que grupos internos del albiazul le cuestionan el gradual retroceso en la preferencia electoral durante su presidencia en el PAN.
- Jesús Zambrano
El ex líder del Sol Azteca es una de las figuras del PRD con mayor posibilidad de encabezar el grupo parlamentario del Sol Azteca en San Lázaro. Sin embargo, Zambrano es uno de los líderes perredistas más criticados por figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, quienes lo acusaron de llevar el partido hacia la derecha, olvidándose de los ideales de izquierda.
- César Camacho
El aún líder nacional del tricolor llegará a la Cámara de Diputados y se vislumbra como el mayor aspirante a dirigir la bancada tricolor, la cual será primera minoría, razón por la cual deberá negociar con otras bancadas como la del Verde Ecologista y Nueva Alianza para alcanzar la mayoría durante las votaciones.
Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priísta en el Senado de la República, sostuvo que el Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá como primera fuerza en la Cámara de Diputados y aseguró que su partido mantendrá la alianza con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, para asegurar la mayoría.
Respecto a los partidos que unirán sus esfuerzos al tricolor están el Verde Ecologista, el cual podría ser coordinado por Jesús Sesma, actual secretario de Comunicación de dicho partido, mientras que Nueva Alianza podría quedar bajo el mando de Alfredo Valles Mendoza.