MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Al corte de ayer miércoles por la noche, el Instituto Nacional Electoral reportó la conclusión del cómputo para la elección de diputados en 34 distritos electorales y avance del 72 % de las casillas computadas.
Durante la reanudación de la sesión de Consejo General del INE, esta noche, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó del avance de los cómputos distritales --26 al inicio de la sesión y 34 casi al término de ella-- información que se actualiza casi minuto a minuto.
El proceso seguirá durante la madrugada de este jueves hasta su conclusión, al medio día, de manera paralela a la entrega de constancias de mayoría a los candidatos a diputados federales que hayan obtenido la votación más alta.
Al inicio del cómputo se preveía la apertura de un total aproximado de 89 mil 221 paquetes electorales pero, afirmó Jacobo Molina, puede aumentar el número de recuentos.
"Es un procedimiento vivo, que cambia minuto a minuto por las distintas causales de recuento que se pueden actualizar... existe la posibilidad de que al concluir el conteo de los voto de algún Distrito, se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a 1%" por lo que se podría pedir un nuevo recuento total.
Explicó que el detalle de recuentos incluye en 42 Distritos, recuento del 80 al 99 % de los paquetes; en 108 Distritos, recuento del 60 al 79 %; en 76 Distritos, recuento del 40 al 59 %; en 50 distritos, recuento del 20 al 39 %; y en 8 Distritos, recuento hasta el 20 % de los paquetes.
En 16 Distritos, implicaban un recuento total de los votos asentados en las actas.
Anoche aún seguía el conteo en 300 Consejos Distritales "funcionando normalmente y sin incidentes que puedan comprometer" el proceso, vigilado por más de 6 mil representantes de partidos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que la de 2015 es la elección con más recuentos de nuestra historia, "se están recontando más del doble de los paquetes electorales que se recontaron en la elección legislativa del 2009 y 15 por ciento más de los que recontaron en la elección de diputados del 2012".
Presenciar y vigilar el recuento, es un derecho de los partidos y de los candidatos, aseguró y "esta no es una concesión sino una disposición legal que contribuye a la certeza de los resultados y a atenuar el proceso de judicialización de los mismos, que llegó a su punto extremo en el año 2006.
"Así es como se debe ver el recuento, como una contribución a la transparencia de la elección", expuso Córdova Vianello.
DENUNCIAN ERRORES DE CAPACITACION Y DISEÑO WEB
El representante del PRD, Pablo Gómez, denunció que si hay un mayor recuento de votos es por "errores de capacitación" y a que desertaron muchos funcionarios de casilla, por lo que fungieron como tales ciudadanos tomados de la fila.
Agregó que tras la filtración de la grabación ilegal de una conversación telefónica de Córdova, donde se refirió a un líder indígena, hubo deserciones, que, dijo, fueron de 7 mil funcionarios mesas de casilla que ya se encontraban en capacitación una semana antes de la elección.
Empero, el consejero Marco Antonio Baños expuso que si hubo sustitución de 6% de los funcionarios de mesa de casilla por la violencia registrada en juntas distritales y deserción por la contingencia por el huracán "Blanca" en Baja California.
Aun así las deserciones son normales en cada elección y en 2012 fueron de casi 23 %, destacó.
El consejero Ciro Murayama agregó lo inédito del uso de casilla única, los efectos de adelantar un mes la elección, lo que restó un mes de capacitación y la carga laboral para capacitadores, que aumentó 30%.
En la sesión, el representante de Morena, Horacio Duarte, denunció un error en la presentación de la página de internet en la que se muestran los avances de cómputos distritales, pues se invierte el orden de presentación de los logotipos de PVEM-PT.
En las cifras globales el orden es PT y luego PVEM, pero en detalle de votos por sección, era PVEM-PVEM, "lo que genera confusión".
Los consejeros reconocieron que fue un error en la presentación de la interfase, pero sólo para la web pública, no para el intranet de acceso a los partidos, y no se afectó ninguna sumatoria, por lo que la colocación de los logos será corregida.
"Los votos si se van asignando correctamente y de hecho no hay que modificar un solo voto, lo que hay que modificar es un dibujo para la publicación" en la web, destacó el consejero Ciro Murayama.
El consejero Arturo Sánchez aseguró "no se afecta la información ni los resultados", y además siempre estarán las actas escaneadas que así lo confirman.
El consejero Enrique Andrade destacó que la muestra de que no se afectó el cómputo es que ninguno de los partidos ha reclamado eso.
Mientras, la consejera Pamela San Martin indicó que "la sumatoria es la adecuada, hay un error en la presentación de los emblemas. "Las sumas si corresponden, la presentación de los emblemas se debe corregir a la mayor brevedad para generar certeza".
Los representantes de PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y del PAN, Francisco Gárate, pidieron corrección y un informe por escrito.