MÉXICO, D.F., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente del grupo BBVA, Francisco González, aseguró que México será en los próximos años de las economías más dinámicas del mundo debido a la fortaleza de su macroeconomía y sus instituciones.
"A pesar de las dificultades del entorno, México sigue siendo uno de los países emergentes con mejores indicadores macroeconómicos, fiscales y monetarios de los últimos 20 años".
Durante la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, el directivo del banco español aseguró que a pesar del complicado entorno internacional, México es uno de los países que mejor ha enfrentado esta situación; sin embargo, no ha detonado su potencial de crecimiento económico.
En ese sentido, dijo que BBVA confía en el impulso que se obtendrá a partir de la implementación las reformas estructurales recientemente aprobadas en México; sin embargo, sus efectos pueden ser afectados por la debilidad económica mundial.
"Las reformas mejorarán el entorno de crecimiento de México, con un sistema financiero sólido; aumentarán la bancarización y el empleo y ayudarán a reducir la pobreza", destacó.
Sin embargo, reconoció que el combate a la corrupción y el crimen organizado son los principales pendientes que enfrenta el país, los cuales no se resolverán a la brevedad, ya que no existen atajos para combatir "a las lacras que impiden crecimiento pero afectan principalmente a las clases más débiles del país".
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de BBVA Bancomer, Vicente Rodero, aseguró que México está mejor preparado para enfrentar el entorno internacional si se compara con otros países emergentes.
El directivo destacó que en lo que va de 2015, la cartera de crédito de BBVA Bancomer alcanzó un crecimiento de 808 mil millones de pesos, con un crecimiento de 15.5 por ciento anual, el más alto en los últimos años.