*Al menos 150 muertos por explosión en gasolinera
*El fuego extendió sus llamas a edificios vecinos, que ardieron durante la noche
Agencias
Accra, Ghana
Al menos 150 personas han muerto tras producirse una fuerte explosión en una gasolinera de Accra, la capital de Ghana, informó el presidente del país africano, John Dramani Mahama.
Se trata de la mayor tragedia que golpea al país en los últimos 14 años, tras el fallecimiento de más de 120 personas en mayo de 2001, en una avalancha humana en un estadio de futbol.
La explosión se produjo la noche del jueves en la gasolinera de Kwame Nkrumah Circle, donde muchas personas se resguardaban de las lluvias torrenciales que caían sobre la ciudad.
Una enorme inundación arrastró gasolina de los depósitos de la estación hacia un incendio cercano, dijo Billy Anaglate, portavoz del servicio de Bomberos del país, haciendo “que el diésel y la gasolina fluyeran (…) y un incendio en una casa vecina provocó la explosión".
El fuego extendió sus llamas a edificios vecinos, que ardieron durante la noche mientras el agua que rodeaba la zona lastraba las labores de rescate. El desastre revive las preocupaciones sobre la inadecuada infraestructura de la ciudad.
La zona donde ocurrió la explosión es una sección muy transitada en el centro de Accra, en donde existen varios bancos, oficinas y residencias; y varias centrales de autobuses conectan la zona con el resto de la ciudad.
Material gráfico emitido por la televisora nacional mostró cadáveres amontonados en la parte trasera de una camioneta y otros cuerpos calcinados atrapados en medio de los escombros.
El presidente John Mahama visitó el lugar del incidente, donde expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que se tomarán medidas para garantizar que los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias no ocurran de nuevo.
"Una gran cantidad de personas ha perdido la vida debido a las inundaciones y al incendio en la gasolinera", lamentó Mahama, aunque no proporcionó cifra oficial de víctimas mortales.
La nación del occidente africano observará tres días de duelo con banderas a media asta; el Gobierno asignará aproximadamente 12 millones de dólares para operaciones de ayuda y para reparar infraestructura dañada, dijo el presidente a periodistas antes de dirigirse a una reunión de emergencia.
Es probable que las muertes intensifiquen las críticas al fracaso del Gobierno para mejorar la infraestructura del país. Aunque los aguaceros ocurridos esta semana han sido especialmente dañinos, las lluvias fuertes en junio no son inusuales; no obstante, el sistema de drenaje de Accra sigue siendo inadecuado.
Más temprano el mismo jueves, las lluvias torrenciales inundaron amplias zonas de Accra, donde un gran número de personas se quedó a oscuras después de que una de las principales estaciones eléctricas se viera afectada por dichas inundaciones.
En toda la ciudad, los conductores atrapados por la inundación abandonaron sus autos en las calles. En tanto, el Ministerio de Educación ordenó que los niños que aún no habían ido a la escuela permanecieran en sus casas.
El dato
Se trata de la mayor tragedia que ha enfrentado el país en los últimos 14 años, tras el fallecimiento de más de 120 personas en mayo de 2001, en una avalancha humana en un estadio de futbol.