MÉXICO, D.F., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los criterios científicos, logísticos y operativos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización del conteo rápido en la elección de diputados federales que se realizará el 7 de junio.
En sesión realizada de improviso la noche del lunes, los magistrados desestimaron la apelación interpuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que señaló al INE de atrasar una hora, de las 21 horas a las 22 horas, la información que dará sobre los resultados del conteo rápido.
Los magistrados determinaron que el acuerdo emitido por el INE no modificó los criterios, sino que decidió que el conteo rápido se realizará con dos instrumentos.
Uno será un conteo rápido específico, otro de conteo rápido general para difusión a la ciudadanía.
El primero será un conteo a través de un Comité Técnico que daría una información a partir de las 9 de la noche del avance de los resultados, con el objeto de dar una proyección de la posible integración de la Cámara de Diputados, lineamiento que fue avalado a principios de este año.
"Esta información genérica se daría a la ciudadanía y se mantendría cada hora en esta capacidad, lo daría el presidente del Instituto Nacional Electoral y tendría por objetivo dar una panorámica de cómo estaría conformándose la Cámara de Diputados de acuerdo a la elección", expuso el magistrado Manuel González Oropeza.
El pasado el 20 de mayo se estableció un acuerdo adicional que contempla otro avance informativo distinto al genérico de la ciudadanía y cuyo objetivo es "dar avances más precisos a partir de las 10 de la noche, con cortes cada 15 minutos con el objeto de rendir un informe" al Consejo General.
"Entonces, en realidad los dos son complementarios aunque tienen objetivos diversos o destinatarios diversos de la información, pero los dos son complementarios y no hay absolutamente ningún cambio por parte del Instituto de la manera en que se va a tratar estos avances informativos.
"Uno empieza a las 9:00 de la noche y es cada hora, y otro empieza a las 10:00 de la noche con corte cada 15 minutos hasta que termine un informe definitivo del resultado que arrojen estas elecciones", indicó el magistrado González Oropeza.
La sentencia fue aprobada por unanimidad del pleno del TEPJF.