*Presidente del INE reitera disculpas a indígenas
*El órgano electoral tiene una clara agenda de no discriminación, asegura
El Universal
México, DF
"Todos los funcionarios públicos somos humanos, y como humanos podemos equivocarnos", dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al insistir en sus disculpas al dirigente de comunidades indígenas Mauricio Mata, por el tono en el que se refirió a él en llamada intervenida ilegalmente y hecha pública la semana pasada.
Córdova le envió una carta privada y se reunió con él y otros dirigentes el viernes pasado, para ofrecer personalmente disculpas de nueva cuenta.
Aún espera respuesta pues, según le dijo Mata Soria, la comunidad decidirá.
"Ellos consultarían a sus bases para saber si había o no una aceptación de las disculpas, y lo demás establecimos canales de comunicación permanente (sic). El tema indígena es prioritario para el INE, que tiene una agenda de no discriminación clara", refrendó el consejero.
El domingo, los once consejeros del INE cerraron filas frente a la difusión de los audios obtenidos ilegalmente, en los que se reveló el tono "jocoso" con que Córdova se refirió a la forma de hablar de Mata Soria. Esa grabación ilegal –coincidieron– es un intento para dañar al INE en víspera de las elecciones.
Sin embargo, la tarde de ayer Córdova dijo en entrevista que el hecho le dejó grandes lecciones: una de ellas, cuidarse, aun en el ámbito de lo privado.
"Creo que hay grandes lecciones para todos: para mí, sin duda, respecto a cómo incluso en el ámbito de la intimidad hay que cuidarse, y más cuando uno tiene responsabilidades públicas en un país donde las escuchas telefónicas y las filtraciones ilegales son desafortunadamente parte de la cotidianeidad y nos hablan de un muy precario Estado de Derecho; pero en un contexto como éste, me parece que hay enseñanzas para todos”.
Sobre todo, agregó: "Porque hay una responsabilidad de Estado que tenemos que cumplir frente a mucha irresponsabilidad de quienes están dispuestos a utilizar mecanismos ilegales para poner en riesgo las instituciones (…) en un momento tan complicado como el que tenemos”.
El dato
Lorenzo Córdova dijo que el hecho le dejó grandes lecciones: una de ellas, cuidarse aun en el ámbito de lo privado.