*En sólo seis segundos, tornado devasta la localidad Ampliación Santa Teresa
*Reportan al menos 13 muertos y un número indeterminado de desaparecidos
El Universal
Saltillo, Coahuila
Trece personas muertas, un número indeterminado de desaparecidos, cientos de lesionados y más de mil viviendas dañadas fueron el saldo preliminar de un fuerte tornado que impactó ayer por la mañana a la localidad Ampliación Santa Teresa, en Ciudad Acuña, en la zona fronteriza de Coahuila, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Los lesionados presentan golpes y cortaduras por impacto de objetos arrojados por el viento. Las personas fueron trasladadas a hospitales Navales, Clínica 13, 81 y 87 del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Centro de Salud de Ciudad Acuña", detalló la Segob en un comunicado.
Sin embargo, autoridades locales y federales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar, toda vez que hasta el cierre de esta edición se realizaban maniobras para remover escombros.
Y es que el tornado de categoría 4 –con una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento superiores a los 200 km/h, además de agua y granizo– se registró a las 6:10 horas de este lunes; no obstante su brevedad, pues apenas duró seis segundos, dejó decenas de viviendas en calidad de pérdida total: a muchas se les voló el techo o se les cayeron las paredes.
Así lo refirió el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III para casos de desastre; además, se habilitaron ocho refugios temporales para proporcionar alojamiento a las familias afectadas.
El fenómeno también provocó cortes en el suministro eléctrico, debido al derribo de líneas de transmisión y transformadores; también se registraron afectaciones a decenas de automóviles, así como infraestructura urbana y destrucción de todo tipo.
En este sentido, Pérez Rivera resaltó que para atender el impacto de la contingencia, hace falta el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, porque "esto es algo que jamás habíamos visto en Acuña".
Refirió que buscan a un menor que viajaba en el portabebé de un vehículo cuyo paradero y se desconoce; además, entre las víctimas mortales mencionó que una madre estaba con sus hijos y todos fallecieron al caerles encima el techo de su vivienda.
Mencionó que todas las corporaciones de Seguridad, Bomberos y Protección Civil colaboran junto con el Ejército en auxilio de los damnificados, y que se espera el arribo de más militares de demarcaciones vecinas.
La tragedia en Ciudad Acuña ha causado consternación en Coahuila y en el país, ante lo cual algunos gobiernos estatales se han sumado para ayudar en las maniobras de rescate, pues no se sabe si hay más personas bajo los escombros.
A la hora de impacto del fenómeno había trabajadores que se dirigían a las maquiladoras; un camión lleno de obreros fue golpeado por el tornado y algunas personas que iban en sus vehículos quedaron atrapadas en ellos cuando el viento levantó los carros o camionetas, que el vendaval estrelló contra los inmuebles.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Acuña, para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
"A partir de esta declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", explicó la dependencia de la Segob.
El dato
El tornado de categoría 4 –con una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento superiores a los 200 km/h– se registró a las 6:10 horas de este lunes; no obstante su brevedad, dejó decenas de viviendas en calidad de pérdida total: a muchas se les voló el techo o se les cayeron las paredes.