MÉXICO, D.F., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- De cara a la elección del 7 de junio se han filtrado llamadas telefónicas que involucran a candidatos con presuntos hechos de corrupción o tráfico de influencias.
Ivonne Álvarez y Claudia Pavlovich, aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los gobiernos de Nuevo León y Sonora, respectivamente, han denunciado públicamente ser víctimas de una guerra sucia y afirman que dichos audios están alterados y representan "calumnias" con las que buscan frenar su avance electoral.
En cuanto a los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), se filtró una conversación entre los senadores con licencia Francisco Domínguez, contendiente en Querétaro, y Carlos Mendoza Davis, abanderado albiazul en Baja California Sur, quienes fueron relacionados a un empresario apodado el “Kors”, quien supuestamente pretendía financiar la campaña de ambos con “siete kilos”.
Pero no sólo la comunicación personal de los candidatos ha sido intervenida de manera ilegal, ya que el propio consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fue víctima de este ilícito, mismo que fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Aquí te presentamos algunos casos.
Nuevo León: Decimos que fue en obra y "Sha la la"
Ivonne Álvarez, candidata del PRI al gobierno neolonés, publicó en redes sociales un video para aclarar el "rumor", a través de la filtración de un audio, que la involucra en presunto "desvío de fondos" públicos durante su gestión como alcaldesa de Guadalupe (2009-2012) e indicó se trata del inicio de una “guerra sucia” en su contra debido a la buena marcha de su campaña.
Álvarez afirmó que el audio está manipulado con el propósito de generar una información falsa sobre su gestión como presidenta municipal y asegura que cuenta con la confianza de los neoloneses y que de llegar al cargo de gobernadora, impulsará la transparencia. En el video no señala si presentará una denuncia penal sobre el hecho.
Querétaro y BCS, “seis kilos del Kors”
El PRI denunció a los candidatos panistas a los gobiernos de Querétaro y Baja California Sur, Francisco Domínguez y Carlos Mendoza Davis, luego de que en redes sociales se difundió una grabación donde Domínguez Servién asegura que consiguió el apoyo de un empresario por 30 millones de pesos para la campaña en Querétaro.
"Seis kilos por mes, seis kilos por cinco meses, son treinta millones", reitera el aspirante a gobernador de Querétaro en el audio, que de acuerdo con publicaciones periodísticas pudo haber sido grabada entre enero y febrero de este año.
Sonora: "Que se ponga guapo"
La candidata tricolor fue exhibida por ser supuestamente gestora entre empresarios y políticos, para la obtención de contratos, además de utilizar una avioneta privada propiedad de uno de los supuestos beneficiados.
En una de las filtraciones la candidata supuestamente da instrucciones a su interlocutor para pida a un empresario "ponerse guapo" luego del depósito de siete millones de pesos otorgados como un apoyo gubernamental.
Claudia Pavlovich señaló que es víctima de una campaña de Estado y acusó al gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés, de intervenir sus llamadas telefónicas para luego hacer ediciones para perjudicarla. Nadie como el gobierno estatal, asegura, tiene la capacidad de hacer espionaje telefónico y editar.
Lorenzo Córdova se mofa de indígenas
El INE denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la intervención ilegal de una llamada telefónica entre su Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello y el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina.
Esto luego que en redes sociales se difundió un video con la conversación entre ambos funcionarios electorales, en la que Córdova presuntamente se burla de la forma de hablar de un grupo de indígenas con los que sostuvo un encuentro, sin precisar lugar y fecha de dicha reunión.
La situación obligó a Córdova Vianello a ofrecer una disculpa por sus comentarios y afirmó que se busca desestabilizar al Instituto mediante este tipo de prácticas ilícitas.