24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Violencia en Chilapa durante elecciones             

MÉXICO, D.F., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- A dos semanas de llevar a cabo las elecciones, en Guerrero, principalmente el municipio de Chilapa ha sido escenario de violencia, asesinatos y atentados contra aspirantes al gobierno estatal o municipal, generando tensión en el clima electoral.

Desde finales de 2013, la violencia en Chilapa ha estado latente aun cuando hay presencia de fuerzas federales. En diciembre de ese año, el regidor del Partido del Trabajo, Cleto Mendoza Vargas fue sustraído de su casa por un grupo de hombres armados en la comunidad de Ayahualulco y todavía se encuentra desaparecido.

En esa comunidad, el 27 de noviembre de 2014 fueron encontrados 11 cadáveres decapitados, aunque durante esa semana en total ocurrieron 16 asesinatos, según una nota publicada por EL UNIVERSAL.

En Chilapa, tan sólo de septiembre del año pasado al 5 de mayo han ocurrido 40 homicidios dolosos, siendo las comunidades de Ayahualulco, El Paraíso y Atzacoaloya donde más asesinatos se registran.

- Candidatos asesinados

Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Chilapa, fue asesinado en la comunidad de Atzacoaloya mientras se dirigía a un acto de campaña el viernes 1 de mayo.

Luego del asesinato, ocho candidatos a la alcaldía y otros a cargos públicos suspendieron las campañas; mientras que el alcalde priísta Francisco Javier García no puede entrar a Chilapa porque el control del municipio está en manos de personas provenientes de 16 comunidades, quienes lo amenazaron para que no entre a la localidad.

Al respecto el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que la violencia en Chilapa es un grave problema para realizar las elecciones el próximo 7 de junio.

El candidato que remplazó a Ulises Fabián, Jesús Parra sí ha hecho campaña pero de forma discreta, sin actos masivos, de casa en casa.

- Amenazas a Movimiento Ciudadano

En abril, un grupo de hombres armados, encañonaron al candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y su equipo en el municipio de Chilapa.

Según datos proporcionados por el abanderado, un comando armado de aproximadamente 20 hombres no identificados, que se trasladaban en tres camionetas de redilas, bloquearon parcialmente la circulación y apuntaron con rifles al candidato y a su equipo de trabajo, por lo cual se tomó la determinación de suspender el recorrido.

Este hecho, no mermó la campaña de Walton Aburto pues ha continuado, de manera normal, los recorridos por todas las regiones del estado.

- Desapariciones y levantamientos en Guerrero

La violencia no sólo se ha registrado en el municipio de Chilapa sino también en todo el estado, como el caso de la candidata plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Romero Suárez, se reportó como desaparecida luego de que asistiera a unas reuniones de trabajo a Tierra Caliente, cuyo territorio colinda con Michoacán.

También, Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador de campañas del PRD informó que un grupo armado "levantó" a Juan Mendoza Acosta, candidato a presidente municipal de San Miguel Tatolapan, Guerrero.

El aspirante perredista iba acompañado de dos integrantes de su equipo de campaña, Juan Montaño y Javier Domínguez, a quienes también se llevaron.

Por otro lado, la precandidata perredista a la alcaldía de Ahuacoutzingo, Aidé Nava González, fue asesinada en la localidad de Tecoanapa.

De acuerdo con los reportes, el asesinato de Nava González fue cometido por el crimen organizado, ya que en la escena del crimen dejaron una manta con un mensaje firmado por el grupo “Puro Rojo ZNS”.

 

El cuerpo de la contendiente perredista presentaba visibles huellas de tortura, además de haber sido decapitada.