*Diez muertos y 20 heridos en el municipio de Tlacotepec
El Universal
Chilpancingo, Guerrero
Diez personas murieron y 20 resultaron heridas este miércoles durante un enfrentamiento armado en el convulsionado estado de Guerrero.
El tiroteo entre civiles armados ocurrió por la mañana en la comunidad de Tecomazuchil, municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en la región serrana de la entidad, utilizada por narcotraficantes para la siembra y cultivo de amapola.
"Hasta el momento sabemos que fueron diez personas muertas y 20 heridos", informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Vía telefónica, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, confirmó que hubo hechos violentos la noche del martes, aproximadamente a las 22:00 horas.
Guerrero ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre grupos criminales que buscan controlar las rutas para el tráfico de droga, principalmente a Estados Unidos.
Pese al constante despliegue de fuerzas de seguridad, incluyendo a policías federales y militares, Guerrero es uno de los estados más violentos de México, con 433 homicidios entre enero y marzo de 2015.
Gobernador minimiza violencia
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, minimizó los hechos violentos que se han registrado en la entidad y aseguró que la vida cotidiana transcurre con normalidad, además que mantienen el control de la seguridad.
Lo anterior, pese a la reciente denuncia de desapariciones en Chilapa y el enfrentamiento en Tlacotepec entre presuntas organizaciones criminales.
Entrevistado durante el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Ortega Martínez aseguró que la violencia no ocurre en toda la entidad; está focalizada en algunas zonas, por lo que todo transcurre de manera normal.
Mencionó que en el caso de las personas reportadas como desaparecidas y el enfrentamiento entre grupos delincuenciales, las autoridades ya se encargan de la situación y que se tiene el control de la seguridad.
Para justificar que todo transcurre con tranquilidad en la entidad, señaló que "cada domingo hay en Chilapa un tianguis donde se reúnen alrededor de 30 mil personas; el antepasado no hubo, pero el de este domingo se realizó sin ningún problema".
A pesar de la violencia, el gobernador insistió en que todo marcha con normalidad y que más de 95 por ciento de las escuelas están impartiendo clases sin ningún problema.
El dato
Tlacotepec es uno de los municipios de esa región de la Sierra con más altos índices de violencia.