24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Candidato asesinado en Michoacán y su pasado como autodefensa     

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado a balazos la tarde de ayer jueves durante un mitin de campaña.

Hernández fue líder de autodefensas en ese municipio. De marzo a junio de 2014 estuvo en prisión acusado de participar en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, sin embargo fue liberado al no comprobarse responsabilidad en el crimen.

En abril de ese mismo año la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán aseguró que Hernández presentaba señales inequívocas de tortura.

Las marcas de Enrique Hernández eran "coincidentes con la manera en que normalmente le detienen la bolsa de plástico alrededor de la cabeza; las vías respiratorias también se encuentran muy inflamadas, incluso la mucosa presenta muchas lesiones y del oído interno, aparte de algunos otros moretones en todo el cuerpo", aseveró Lorenzo Corro, director de Orientación Legal y Quejas de la Comisión.

Hernández Saucedo inició el 20 de abril su campaña para buscar la alcaldía de Yurécuaro bajo el amparo de Morena.

Como él, otros ex integrantes de grupos de autodefensa cambiaron la lucha civil armada por la contienda electoral, como Hipólito Mora, quien busca convertirse en diputado federal por el distrito 12 de Apatzingán a través del partido Movimiento Ciudadano.

 

 

De acuerdo a los primeros reportes de la policía local, el asesinato ocurrió cerca de las 19:30 horas en la colonia Barrio del Rincón del Diablo, ubicado en la zona centro de dicho municipio. Otras tres personas resultaron heridas.