MÉXICO, D.F., mayo 11 (EL UNIVERSAL)
Al presentar su tercer informe del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el grupo interdisciplinario de expertos de la CIDH, dijo que por lo menos se tiene una docena de quejas de los procesos por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso, mismos que fueron presentados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En conferencia de prensa, Carlos Beristain y Claudia Paz expresaron su preocupación por la fragmentación en la investigación por lo que solicitaron que las 13 causas en 6 juzgados se unifiquen a fin de que se tenga una visión integral del caso.
Señalaron que se solicitó extender la investigación financiera a otros procesados para verificar los vínculos que pueda haber entre ellos o incluso con otras personas que no están detenidas.
Durante el informe mencionaron que el pasado 5 de mayo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunió con los familiares de los normalistas donde se acordó continuar con el proceso de búsqueda.
Carlos Beristain comentó que se sigue a la espera de la entrevista con los soldados del 27 batallón, en Iguala, para contrastar datos y tener su visión de los hechos.
"Seguiremos recogiendo más información, cuando tengamos consistencia se informará, mientras tanto no podemos hacer especulaciones", dijo.
Por otra parte, Claudia Paz dejó en claro que durante su permanecía en México y en el trabajo de investigación que realizan, no han recibido ningún tipo de amenaza.