MÉXICO, D.F., mayo 7 (EL UNIVERSAL)
El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que presentará el caso de la revocación de su candidatura a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, y, la próxima semana, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.
"Después de la resolución que tomó el Tribunal Electoral, primero evaluamos ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero como resolvió muy tarde, va a ser muy difícil que la Suprema Corte acepte el caso, así que nos quedan dos instancias: una es Ginebra y otra la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington", sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Ebrard sostiene que al rechazar su candidatura se violaron sus derechos, por lo que decidió recurrir al Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, donde debe agotar el caso y presentar los recursos que tiene.
"En Ginebra ya me lo aclararon, no pueden ellos dictar medidas cautelares ahora, pero sí se va a integrar lo que ha sido la actuación del Tribunal entre otros casos, el mío que es el más reciente".
Indicó que la semana que entra presentará el caso ante Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde solicitará medidas cautelares "que puedan resolver antes del proceso electoral, porque el Tribunal en México lo resolvió tan cerca del proceso electoral que se requiere una medida cautelar. No sé si lo vayan a resolver en favor porque el gobierno mexicano es parte de la OEA y eso sería una enorme presión".
Recalca que debe agotar todas las instancias, ya que si sólo presenta un documento en la SCJN sería dar por perdida su aspiración.
Aclaró que él no está en huyendo ni a "turistear" al viajar a Europa "¿Huir de qué? no estoy sujeto a ningún proceso de ningún tipo, salvo un proceso político para excluirme de la actividad política, pero no estoy sujeto a ningún proceso penal".