MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL)
La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que luego de los peritajes realizados por expertos de la propia Sedena y de la PGR, luego de los hechos de violencia del pasado viernes en Jalisco, se ha podido establecer que fueron seis los militares que perdieron la vida en el ataque al helicóptero Cougar, lo que permite confirmar que no hay tres militares desaparecidos, como se informó preliminarmente.
Mediante un comunicado, indicó que se concluyeron los trabajos de confronta de ADN de los fallecidos, lográndose su identidad individual plena y que en reconocimiento a las virtudes mostradas por estos militares, se hará un homenaje luctuoso.
“A partir de los peritajes realizados por expertos de esta Secretaría y de la Procuraduría General de la República, se ha podido establecer que fueron seis los militares que perdieron la vida tras el descenso de emergencia del helicóptero Cougar agredido con disparos de arma de fuego el pasado viernes 1 de mayo”.
“Lo anterior, permite confirmar que no hay tres militares desaparecidos como se informó preliminarmente”.
Indicó que todos estos servidores públicos, jóvenes mexicanos, leales a su patria, dejan una invaluable pérdida al país, a las Fuerzas Armadas, a sus padres, madres, esposas e hijos, a quienes la Secretaría de la Defensa Nacional, les brinda su apoyo y solidaridad por tan sensible acontecimiento.
Detalló que la aeronave trasladaba 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, once pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal. Para brindarles la atención de alta especialidad, 10 militares y los dos agentes fueron trasladados al Hospital Central Militar.
Durante los hechos, añadió, perdieron la vida nueve agresores, asegurándose quince armas largas, entre ametralladora y fusiles de calibres 0.50’’ y 7.62 mm.; seis armas cortas; dos lanzacohetes RPG; dos lanzacohetes LAW; 10 cohetes útiles para RPG; cinco granadas de mano; 92 cargadores para diversas armas.
Asimismo, tres mil 800 cartuchos de diferentes calibres; material que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; diverso equipo de comunicaciones, chalecos antibala y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas, adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”.
Lo anterior fue puesto a disposición del Agente de Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.