MÉXICO, D.F., abril 22 (EL UNIVERSAL)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que resultó negativa la prueba de ADN realizada a Alondra Luna Núñez, la menor que fue sustraída por la Interpol y llevada a Estados Unidos, donde una mujer la reclamaba como su hija.
"Los resultados de la prueba practicada el lunes 20 de abril resultaron negativos respecto a la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor, quien arribará a nuestro país en las próximas horas, acompañada de personal consular", informó la Cancillería en un comunicado.
Alondra, de 14 años de edad, fue sacada de su escuela en Guanajuato el jueves de la semana pasada y trasladada por agentes de la Interpol a Estados Unidos, pues la señora Dorotea García Macedo, originaria de Michoacán y con residencia en territorio estadounidense, la reclamaba como su hija.
Ayer, los padres de Alondra, Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, se reunieron con el gobernador guanajuatense Miguel Márquez Márquez. El papá de la niña dijo tener certeza de que su hija volvería a su hogar tras las pruebas de genética.
Sobre el caso de la menor, la Secretaría de Relaciones Exteriores relató que como Autoridad Central en el marco de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menoresque, en 2007 la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE recibió la solicitud de retorno de una menor que fue sustraída de Estados Unidos por su padre.
Señaló que en ese momento, la información disponible apuntaba a que la niña podría encontrarse en Tacatzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado.
"En marzo de 2015, la Autoridad Central estadounidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la menor, lo que confirmaba que se trataba de su hija, a quien había buscado por ocho años", manifestó.
Agregó que se dieron los datos del nombre con el que se habría registrado a la menor en México y sus señas particulares.
"Derivado de ello y en acatamiento a los estándares internacionales fijados en materia de restitución internacional contenidos en las Guías de Buenas Prácticas emitidas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, la juez de la causa solicitó la intervención de la Interpol para que presentara a la menor y, en audiencia ante el juzgado, se determinara su identidad y la procedencia de su restitución a Estados Unidos".
De acuerdo con la SRE, el 17 de abril se llevó a cabo la citada audiencia y se ordenó la restitución de la menor a su lugar de residencia habitual, pero familiares de la niña expresaron que se trataba de una niña distinta y solicitaron la intervención de diversas autoridades para aclarar la situación.