24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Oaxaca no hay reforma educativa  

*Niños están más capacitados para marchar que para responder un examen, lamenta diputado

 

OAXACA, Oax., abril 6 (EL UNIVERSAL).-

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Rodríguez Doval emplazó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, a hacer valer el derecho Constitucional de los niños de Oaxaca o, bien, que ceda dicha responsabilidad a otro tipo de perfil, ya que –según él– actúa como expectador y no como encargado de la dependencia.

Ello, en razón de que hasta ahora no se ha armonizado la reforma educativa en la entidad, toda vez que el plazo venció en marzo del año pasado, refirió.

"Al día de hoy no se ha armonizado la legislación local con la reforma educativa federal, y el anuncio del secretario Chuayffet de presentar una acción de inconstitucionalidad en la Corte sólo quedó en eso. El plazo venció en marzo de 2014 y el Congreso local continúa debatiéndose entre dos dictámenes: uno elaborado por la CNTE y el Gobierno estatal y otro más sólo de la Coordinadora", acusó el panista.

Rodríguez Doval comentó que el titular de la SEP no puede excusarse del retroceso en la entidad culpando únicamente al gobernador Gabino Cué, pues después de un año de haber amagado con descontar los días no laborados y prescindir de los maestros faltistas, el funcionario federal reconoce que no cuenta con la información necesaria que le permita ejecutar este tipo de decisiones.

 

"No nos satisfacen las declaraciones que durante las últimas semanas ha vertido el secretario Chuayffet en diferentes medios de comunicación, en el sentido de que 'se ejercerá autoridad para aplicar la ley'. Lo emplazamos a que a la brevedad pase del dicho al hecho, pues con sus omisiones los más perjudicados son los niños, que hoy están más capacitados para participar en marchas que para responder un examen basado en el plan de estudios", expresó.