*Asegura PGR que no afectará proceso contra la exlíder del SNTE
MÉXICO, D.F., marzo 30 (EL UNIVERSAL).-
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el fallecimiento de Erick Salvador Rodríguez García, quien fuera testigo protegido en el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, acusada por operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de casi dos mil millones de pesos.
Fuentes de la PGR confirmaron que Rodríguez García murió la madrugada del domingo en un hospital del Distrito Federal por un problema cardiaco; aseguraron que su muerte no afecta en el proceso en contra de la exlíder sindical, ya que se cuentan con más pruebas.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, los coacusados Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores triangulaban los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para cubrir gastos personales de Gordillo Morales, como tarjetas de crédito, cirugías, cuentas de tiendas departamentales, entre otras cosas.
El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida por la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de dinero por un monto de dos mil 600 millones de pesos.
En marzo de 2013, la exlíder magisterial fue trasladada del Penal de Santa Martha Acatitla al de Tepepan, en Xochimilco, para brindarle la atención médica que requería.
De acuerdo con el diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario, desde que fue ingresada a prisión, Gordillo Morales presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.