24 de Noviembre de 2024
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Por fraudes en tarjetas, capta delincuencia más de $2 mil millones

 

*Alerta la Condusef

MÉXICO, D.F., marzo 30 (EL UNIVERSAL).-

 

En 2014 se presentaron dos millones 890 mil 693 reclamaciones de usuarios ante la banca comercial, por posible fraude con diferentes productos financieros, mismos que dejaron ganancias a la delincuencia organizada por más de dos mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si bien el número de reclamaciones disminuyó dos por ciento respecto a 2013, las quejas por posibles fraudes por uso de tarjeta de débito se incrementaron 17 por ciento; en depósitos a la vista, 45 por ciento; tarjeta prepagada, 108 por ciento; y depósitos a plazo, 144 por ciento.

Los reclamos por posibles fraudes en el uso de tarjeta de crédito disminuyeron 12 por ciento respecto a 2013.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que las reclamaciones imputables a un posible fraude por el uso de tarjeta de crédito sumaron tres mil 565 millones de pesos y en el caso de la tarjeta de débito el monto reclamado ascendió a mil 600 millones de pesos.

Pero los bancos sólo abonaron 61 por ciento del monto total reclamado en el caso de tarjeta de crédito, y 58 por ciento en el caso de tarjeta de débito, lo cual representa una diferencia de dos mil millones de pesos que los bancos no devolvieron a los usuarios.

"Si sumamos las diferencias entre la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito, entre lo abonado y reclamado, suman casi dos mil millones de pesos. Estos dos mil millones de pesos pudieran ser un negocio para la delincuencia organizada, si es que estamos hablando de operaciones que no llevaron a cabo los usuarios y que, sin embargo, por diferentes motivos, no procedió su reclamación", explicó Di Costanzo.

 

Los bancos con el mayor número de reclamos por posibles fraudes fueron Santander, con 534 mil 245 reclamos; Banorte, con 261 mil 862; y Scotiabank, con 99 mil 450 quejas. Estas tres instituciones financieras concentraron 34 por ciento de las controversias por fraude en 2014.