24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Colapso financiero

 

*Caen ingresos, se triplica déficit y se achica el gasto

 

*Revela reporte mensual de Hacienda

 

MÉXICO, D.F., marzo 30 (EL UNIVERSAL).-

 

Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron a una tasa anual de 1.9 por ciento al primer bimestre de 2015, el gasto público contrajo significativamente su ritmo de crecimiento y el déficit fiscal se triplicó, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios sumaron 654 mil 547 millones de pesos a febrero de 2015, de los cuales 106 mil 557 millones provinieron de la renta del crudo; los restantes 547 mil 990 millones fueron por recursos no petroleros.

Esta merma en los recursos que obtiene el sector público derivó de los menores ingresos petroleros, que fueron 46 por ciento inferiores a los captados al primer bimestre de 2014.

Aunque el Gobierno federal cuenta con la cobertura petrolera que protege la cotización del hidrocarburo cuando éste se cotiza por debajo de los 79 dólares, la disposición de esos recursos se hará hasta finalizar este año, por lo que en el reporte de Hacienda aún no se considera el uso de este instrumento.

Asimismo, en el reporte se evidenció el efecto del recorte al gasto público, que anunció el Gobierno federal en enero pasado, por 124 mil 300 millones de pesos.

Hacienda informó que en el primer bimestre, el gasto de operación, que incluye los servicios personales, disminuyó cinco por ciento.

Por su parte, el déficit público fue de 150 mil 744 millones de pesos al primer bimestre de 2015, cifra que resultó poco más del triple de lo que se registró en igual periodo del año anterior, cuando el balance público fue negativo por 45 mil 728 millones.

 

Advierten histórico freno al gasto

 

Los bajos precios del petróleo y la incertidumbre económica y financiera global llevarán al Gobierno a ajustar el escenario de las finanzas públicas del próximo año, en particular el gasto público, que regresaría a niveles de 2014, coincidieron analistas.

Ésta será la primera vez en 35 años, al menos desde 1980, en que el gasto público que proponga el Ejecutivo interrumpa su tendencia creciente, para moderarse y adecuarse a lo que las autoridades llaman la “nueva realidad presupuestal”.

Para 2015 se avaló un presupuesto de casi 4.7 billones de pesos, pero esa cantidad cayó tras el recorte al gasto público por 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El pasado 13 de marzo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comentó que para 2016 el ajuste podría ser similar, cercano a 0.8 por ciento del PIB; ello implicaría un ajuste extra de casi 140 mil millones de pesos.

De este modo, el presupuesto de egresos 2016 podría achicarse a 4.4 billones o incluso menos, si el escenario es más drástico, lo que sería algo similar a lo que se ejerció en 2014.

 

Algunos especialistas esperan un recorte mayor, que podría ir desde 200 mil millones y hasta 250 mil millones de pesos, ante la ausencia de coberturas petroleras que protegieron precios más altos que los que hoy se comercializan, aunado a la incertidumbre que generará el inminente alza en tasas de interés en la política monetaria de Estados Unidos.