*Bajan las temperaturas; lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República
MÉXICO, D.F., marzo 25 (AGENCIAS).-
A partir de este jueves, el paso del frente frío 43 ocasionará descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que habrá evento de norte en el litoral del Golfo de México, con vientos de más de 80 kilómetros por hora, condiciones que la madrugada de este viernes se extenderán sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En su pronóstico a 96 horas, detalló que el frente frío se extenderá este jueves sobre la frontera norte y se desplazará rápidamente hacia el sureste; por la tarde se espera que llegue al Golfo de México, extendiéndose desde el norte de Veracruz e internándose sobre San Luis Potosí hasta Chihuahua.
El sistema frontal y su canal de baja presión asociado ocasionarán lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica sobre Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, prevé lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de granizadas y vientos arrachados en estados del oriente, centro y sur del país, con puntuales intensas y generación de torbellinos en Hidalgo, Puebla y Veracruz.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrá el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del país; mientras que la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México provocará efectos similares en el oriente del territorio y la Península de Yucatán.
Especificó que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán precipitaciones intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros en Hidalgo, Puebla y Veracruz; y muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca.
Además habrá lluvias fuertes en Tamaulipas y Tlaxcala; y de ligeras a moderadas con tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El SMN alertó también de la presencia de vientos fuertes con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En su pronóstico de temperaturas mínimas, señaló que en Sonora, Chihuahua y Durango, el termómetro podría oscilar entre -5 a 0 grados centígrados y también se prevén heladas.
Asimismo se esperan temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas en Zacatecas, Estado de México y Puebla.