24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ingenios, a licitación  

*La venta de las fábricas azucareras quedará concluida antes de que inicie la próxima cosecha, en noviembre

 

MÉXICO, D.F., marzo 25 (AGENCIAS).-

 

El Gobierno mexicano lanzará este jueves la esperada licitación para vender nueve fábricas de azúcar en manos del Estado, que producen en conjunto 22 por ciento del edulcorante en el país, aseguró a la agencia Reuters una fuente cercana al proceso.

Los ingenios azucareros, que tendrán un precio base total de ocho mil 148 millones de pesos, se venderán en cinco paquetes: cuatro de dos fábricas cada uno y otro de una sola.

La presentación de las ofertas se hará entre el 22 abril y el 12 junio, fecha en que se dará el fallo.

Los ingenios, administrados por el fideicomiso gubernamental FEESA, fueron nacionalizados junto con otros 18 en 2001 por presentar problemas financieros; las fábricas se fueron reprivatizando desde entonces y las nueve que se pondrán a venta son las últimas que quedan en manos del Estado.

La fuente dijo que los inversores podrán adquirir uno o más paquetes de ingenios, pero el regulador antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), deberá emitir una opinión al respecto.

De cumplirse el plan, la venta de las fábricas quedará concluida antes de que inicie la próxima cosecha, en noviembre.

La licitación se llevará a cabo después de haberse resuelto demandas de refinadores estadounidenses para invalidar un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, a finales del año pasado, que terminó con una disputa de meses sobre el comercio de azúcar entre ambos países.

 

Los ingenios se venderán sin las actuales deudas de unos mil 100 millones de pesos, pero sí con un pasivo laboral de entre 200 y 300 millones de pesos.