*Advierte CNDH que incumplir recomendaciones aumenta impunidad
*Urge a legislar en materia de desaparición forzada
MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).-
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que por sensibles que sean los temas y más allá de las diferencias en cifras o declaraciones, el Estado mexicano debe avanzar en la implementación de las medidas recomendadas por los organismos internacionales en materia de desaparición forzada y tortura.
En este sentido, González Pérez también señaló que incumplir las recomendaciones del organismo que preside aumenta la impunidad y debilita al Estado de Derecho, añadiendo que la simulación, omisión, parcialidad y desapego a la ley en los procedimientos de responsabilidad administrativa son una violación a los derechos humanos.
Al rendir su primer informe de labores, el ombudsman nacional manifestó que las violaciones a los derechos humanos se inscriben en la inobservancia a la ley y reconoció que, debido a los altos niveles de impunidad, existe desconfianza en las instituciones, incluida la CNDH.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, González Pérez expresó que el caso Iguala debe ser un parteaguas para que haya avances sólidos en materia de cumplimiento y respeto a los derechos humanos, por lo que indicó que es prioritario aplicar la ley y no tolerar ni propiciar la impunidad.
No obstante indicó que aunque los hechos de Iguala han tenido mayor visibilidad, los retos en materia de derechos humanos datan de hace una década, con la desaparición de personas.
Al respecto, señaló que no se debe sobredimensionar la problemática y que se requiere información real y objetiva para diferenciar las desapariciones forzadas en las que intervienen los servidores públicos de aquéllas cometidas por el crimen organizado.
Recalcó que en ese sentido es necesario avanzar, a la brevedad, hacia una Ley General contra Desapariciones Forzadas y en la instalación de un sistema nacional de búsqueda y de base de datos, así como en el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
Por último, el titular de la CNDH pidió al presidente Enrique Peña Nieto que gire instrucciones a todas las dependencias del Gobierno federal para que atiendan las solicitudes de información que les formule este organismo y las recomendaciones que se les emita.
Respetamos la ley: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que toda autoridad está obligada a respetar y hacer respetar la ley: "Quien quebrante este precepto fundamental del Estado de Derecho, tiene que asumir las consecuencias".
Al recibir el informe de labores del presidente de la CNDH, el mandatario aseguró que el Estado mexicano ha dado importantes pasos para salvaguardar los derechos humanos; al tiempo, dijo que su administración ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por dicho organismo y se trabaja en su cumplimiento.
Sin embargo, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, aceptó que como Estado mexicano aún falta mucho por hacer en favor del respeto y goce pleno de los derechos humanos, pero subrayó la disposición del Gobierno de la República para hacer frente común con la CNDH "en lo que nuestro país demanda, exige y necesita: una cultura cada vez mayor en favor de los derechos humanos, de la protección de los mismos".